UGT FICA agradece el trabajo desarrollado por David Mesonero en Siemens Gamesa y reclama que se mantenga la I+D y el tejido industrial en nuestro país

La marcha del director financiero a partir de abril deja la gestión de la empresa en manos alemanas

200326 Siemens GamesaEn los últimos días hemos conocido que el director financiero (CFO) de la compañía, David Mesonero, no continuará en siemens gamesa renewable energy (SGRE) a partir del próximo mes de abril de 2020. Se trata del último alto directivo que continuaba en la compañía procedente de Gamesa y con esta salida, la gestión total de SGRE queda en manos de la alemana Siemens AG.

Paralelamente, hemos conocido una reorganización en la cúpula del grupo Siemens AG que afectará directamente a Siemens Energy, empresa donde está previsto se incluya Siemens Gamesa. A pesar de todos estos cambios organizativos, desde UGT FICA continuamos trabajando en preservar la españolidad de la compañía, mantenimiento en nuestro país su tejido industrial e I+D, así como en garantizar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras españoles, compromisos que se solicitarán, una vez más,  por esta organización en la próxima Junta de Accionistas.

Desde UGT FICA agradecemos la contribución de David Mesonero a Siemens Gamesa en los más de 10 años que ha estado entre nosotros, inicialmente como Director General de Desarrollo de Negocio y posteriormente, liderando una fusión con Siemens Wind Power y contribuyendo a la integración de sus diferentes culturas, lo que dio lugar a una compañía líder en el sector de las Energías Renovables y que nos ha permitido diversificar y entrar en negocios en donde la antigua Gamesa no podía acceder, especialmente, en el negocio Offshore.

También queremos destacar sus dos últimos años como CFO de SGRE, donde consiguió refinanciar la deuda a largo plazo en condiciones ventajosas, implementó la estrategia financiera de inversión ESG y mantuvo /mejoró la calificación de las agencias de rating en unos momentos en los que los resultados de SGRE no fueron los previstos. Por todo ello, creemos que la actual SGRE dispondrá de una capacidad financiera que nos ayudará a atravesar las adversidades que actualmente estamos viviendo. Especialmente en relación a la representación legal de los trabajadores, David inició un modelo de transparencia con reuniones periódicas en las cuales se compartieron los datos económicos y financieros junto con el avance del cumplimiento de objetivos.

Desde UGT FICA solicitamos a la alta dirección que mantenga la implantación de estas reuniones y, además, que se revise el cumplimiento de los objetivos 2020 de los trabajadores y trabajadoras por el impacto que el coronavirus podría tener en los resultados de la compañía. Esperamos también que la dirección de Siemens Gamesa concluya que todos los trabajadores y trabajadoras somos idénticos con independencia de nuestro país de procedencia y tengamos las mismas garantías laborales.