UGT FICA exige que ArcelorMittal aplique a sus trabajadores el ERTE actualmente en vigor y advierte que no aceptará imposiciones unilaterales

De aplicarse la suspensión por causa de fuerza mayor, consideraremos roto el actual marco relaciones laborales

 

190423 huelga arcelormittal gijonLa representación de UGT FICA en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Suspensión de Empleo del Grupo ArcelorMittal España exigió ayer a la Dirección de AM que aplique a sus trabajadores el ERTE en vigor por considerarlo idóneo para dar respuesta a la situación de emergencia y del mercado actual. Además rechazó la posibilidad trasladada por la empresa de iniciar el proceso para solicitar la aplicación de un ERTE por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19. 

En la reunión, convocada telemática por la empresa, la representación de UGT FICA criticó la falta de cohesión y de compromiso a nivel territorial del Grupo AM, tras verificar que en cada planta se están aplicando criterios distintos y desarrollando medidas organizativas también diferentes. Un ejemplo de esta falta de compromiso es la tardanza en convocar una reunión a nivel estatal de la propia comisión seguimiento del acuerdo de suspensión de empleo.

UGT FICA reclamó además información sobre cómo va a afectar el ERTE a los trabajadores del Grupo, entendiendo que al personal denominado de estructura no se le debería aplicar por realizar su actividad laboral por la vía del teletrabajo. 

Paralelamente, la representación de UGT FICA advirtió que no va a aceptar imposiciones unilaterales por parte de la empresa de aplicar la suspensión por causa de fuerza mayor en el momento que entienda se cumplen los requisitos para ello. De producirse esta situación, consideraremos roto el actual marco relaciones laborales. 

Desde la parte social insistimos a la Dirección para que se lleven a cabo en todos los centros, control de temperatura del personal cuando inicia su jornada laboral en planta.