La defensa de la salud se va imponiendo en los centros de trabajo

En Airbus, el Comité Intercentros ha denunciado a la dirección a la Inspección de Trabajo por no adoptar medidas, tras confirmar cerca de una veintena de contagios y cincuenta trabajadores en cuarentena

200316 planta airbus getafeMientras buena parte de los centros de trabajo de empresas de nuestros sectores se han concienciado de la dimensión de la pandemia y están aplicación los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de sus trabajadores y trabajadoras, otras empresas como Airbus, con cerca de una veintena de positivos por coronavirus y más de cincuenta empleados en cuarenta, se niegan a adoptar medidas para preservar la salud de los trabajadores y, al mismo tiempo, mantener los elementos esenciales de la  producción en todas las áreas, como les ha reclamado el Comité Intercentros.

La negativa de la Dirección ha llevado al Comité Intercentros a recomendar a las plantillas de los centros de Getafe, Barajas e Illescas, próximos a Madrid, que no acudan a sus puestos de trabajo de manera presencial por el riesgo grave e inminente para su salud, en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para el resto de centros de trabajo, el Comité Intercentros recomienda seguir los protocolos y guías de actuación así como la utilización de los productos de higiene, limpieza, etc..

Afortunadamente, buena parte de las empresas afrontan estos momentos tan difíciles para nuestro país acatando los protocolos sanitarios y evitando exponerse a sus trabajadores a la expansión de la pandemia, cerrando sus centros de trabajo o aplicando medidas drásticas de prevención por iniciativa de las organizaciones sindicales.

Desde UGT FICA advertimos que vamos a seguir denunciado y parando la actividad productiva de aquellos centros de trabajo que no adopten las medidas preventivas mínimas para garantizar un trabajo seguro para sus trabajadoras.