UGT FICA reclama medidas al Gobierno para evitar que los trabajadores sean los más perjudicados por la crisis del coronavirus

La Federación valora las medidas del Ejecutivo y ofrece su colaboración en todo aquello que ayude a mejorar la situación de los trabajadores de nuestros sectores

200313 coronavirusLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclama al Gobierno medidas excepcionales ante una situación también excepcional dirigidas a evitar que los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores sean una vez los más perjudicados por una crisis que no han provocado y cuyas repercusiones pueden ser aún peores para el empleo y las condiciones laborales que la crisis de 2007.

UGT FICA muestra su enorme preocupación por la crisis sanitaria que está ocasionando la pandemia del coronavirus y su repercusión en todos los sectores económicos y en los trabajadores y trabajadoras de la industria de nuestro país. Asistimos a un nuevo escenario de crisis mundial que ya está afectando al empleo y a las condiciones laborales de los trabajadores de nuestra industria y cuyos efectos más graves aún están por llegar.

La difícil situación en que se encuentran muchos de nuestros sectores industriales (siderurgia, química, automóvil, agrario, etc…), agravada ahora por la crisis del coronavirus, obliga a adoptar medidas urgentes con efectos inmediatos sobre el empleo y la industria que permitan superar esta situación excepcional sin pasar factura una vez más a los trabajadoras y trabajadoras españoles. Es necesario que el Gobierno coordine, junto a los agentes sociales, tanto las medidas de carácter transversal que deben aplicarse al conjunto de sectores económicos como las medidas específicas dirigidas a sectores en situación crítica.

Consideramos necesaria la aplicación de medidas temporales que hagan frente a la crisis actual, como la reposición del contador a cero de subsidio de desempleo a los trabajadores afectados por ERTEs por falta de material o facilitar la conciliación de los trabajadores y trabajadoras con hijos o con personas mayores a su cargo sin perjuicio para sus salarios. Pero tampoco podemos olvidar que muchos de nuestros sectores industriales requieren de medidas permanentes que faciliten su competitividad y esto solo es posible a través de un política industrial de estado surgida de un Pacto de Estado por la Industria que acometa medidas globales para el conjunto de los sectores industriales.

Desde UGT FICA valoramos positivamente las medias adoptadas hasta el momento por el Gobierno y ofrecemos nuestra colaboración en todo aquello que ayude a mejorar la situación de los trabajdores y trabajadoras de nuestros sectores, pero reclamamos que vaya un paso más adelante y acometa actuaciones integrales que articulen el cambio necesario para situar a la industria como motor de la economía y de la creación de empleo estable y con derechos. Con una industria fuerte, una crisis como la del coronavirus tendría repercusiones menores sobre nuestra competitividad y nuestro empleo.

Finalmente, UGT FICA advierte a las empresas para que no aprovechen la situación excepcional creada por la pandemia para acometer medidas de caracter permanente que nada tienen que ver con la actual crisis sanitaria. Desde la Federación vamos a permanecer vigilantes para evitar que algunos empresarios tengan la tentación de abusar de la actual legislación laboral para adoptar otro tipo de medidas no ajustadas al contexto actual.