UGT FICA Aragón y CCOO Industria presentarán 114 denuncias ante la Inspección de trabajo

Por incumplir el registro horario en sector del campo de Zaragoza, y otras tantas en Huesca por el incumplimiento del SMI y del registro horario

200303 denuncias FICA AragonHan pasado ya más de 14 meses desde que se aprobó el registro horario en las empresas de nuestro país, pero parece que en este aspecto una vez más las empresas agrícolas de la provincia de Zaragoza quieren quedarse al margen del cumplimiento de la Ley. Hemos solicitado por diferentes medios a las empresas que nos entreguen ese registro y no lo quieren hacer. Esto supone que los trabajadores y trabajadoras no puedan demostrar los días trabajados y eso suponga dar por buenas las cotizaciones que realizan los empresarios y en muchos casos no coinciden, curiosamente siempre hay menos cotizaciones que días realmente trabajados.

Esta indefensión de los trabajadores estaría resuelta si los empresarios agrícolas cumpliesen con la Ley. Ante este incumplimiento masivo, las organizaciones sindicales de UGT FICA Aragón y CCOO Industria nos vemos obligadas una vez más a solicitar el amparo de la Inspección de trabajo para que termine con el supuesto fraude que las no cotizaciones supone en la provincia de Zaragoza tal y como hicimos con el incumplimiento del pago del SMI interponiendo 114 denuncias. Además de interponer un conflicto colectivo ante la justicia para que determine de una vez como se calcula el SMI para los trabajadores y trabajadoras del campo, hecho que ha bloqueado la negociación del Convenio de Zaragoza,

De la misma manera, las organizaciones sindicales CCOO Industria y UGT FICA Aragón llegamos a un acuerdo de Convenio con la mayoritaria ASAJA en la provincia de Huesca. Todavía no ha sido publicado y eso está suponiendo una desinformación por parte de alguna organización agraria (UAGA) a sus asociados, diciéndoles que son 1.826 las horas de Convenio y no las que realmente son; 1760, por lo que los salarios que están pagando son muy inferiores a los que la resolución de Inspección de Trabajo en Huesca dictó. Además a pesar de que en los términos del Convenio se traslado la normativa sobre registro horario, esta organización agraria no esta cumpliendo ni con el Convenio ni con la Ley.

Por todo lo anterior hemos decidido pasar a un nivel distinto y concreto mediante las denuncias en Inspección de Trabajo por incumplimiento del SMI y del registro horario en Huesca, y en todas aquellas fincas de las provincias de Aragón que no cumplan lo establecido por la legislación en estos dos aspectos.

Es una constante la denuncia que las organizaciones sindicales hacen del incumplimiento de Convenios, y en este caso de legislación en el sector del campo, y ante la subida pactada en el dialogo social en este 2020 no están dispuestas a dejar “aislados” de este cumplimiento a este sector.

Como tantas veces hemos reiterado, conocemos los problemas del sector, pero el bote salvavidas del mismo no puede ser la precarización de salarios. No se puede justificar la injusticia que suponen los bajos precios que reciben los agricultores por sus productos, con castigar al más débil y no pagarle por su trabajo, tal y como marca la legislación. Por lo tanto estamos dispuestos a afrontar la actual campaña del 2020 con la firme decisión de que se cumpla el SMI en los términos admitidos por la Inspección de Trabajo, es decir. el cálculo de las 13.300 euros anuales dividido por las horas pactadas en cada Convenio y no por las horas del Estatuto de Trabajo, tal y como también admite Inspección de Trabajo. Y por supuesto el registro de jornada tal cual marca la Ley.