UGT FICA reclama al Gobierno que convoque de una vez por todas la mesa del Acuerdo Estratégico para el sector del Automóvil

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha vuelto a reclamar al Gobierno la convocatoria urgente de la mesa del Acuerdo Estratégico para el Sector del Automóvil al objeto de poder debatir las medidas que consideramos necesarias para abordar la transformación del sector.

Desde UGT FICA celebramos que buena parte del Gobierno se reúna con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y que escuchen las propuestas de los constructores, aunque echamos en falta la presencia del Ministerio de Trabajo por su grado de implicación en todos las cuestiones laborales. UGT FICA recuerda que la Federación lleva meses reclamando la convocatoria de la Mesa del Acuerdo Estratégico, en la que están implicados todos los agentes del sector (ministerios, patronales, constructores, componentes, concesionarios, talleres, distribuidores, motocicletas, y representantes de los trabajadores), para poder dar a conocer nuestras propuestas y las del conjunto de la industria automovilista e iniciar los debates para abordar el futuro de esta industria, vital para el conjunto de la economía. A día de hoy, no ha sido convocada.

Desde UGT FICA queremos trasladar al Gobierno que no debe caer en el error de dejar de lado a los sindicatos a la hora de negociar y adoptar las medidas que necesita el sector. Los sindicatos no solo representamos a los más de dos millones de trabajadores y trabajadoras con que cuenta la industria del automóvil en España, sino que además, nuestra intervención en el conjunto de las empresasfabricantes y de componentes ha sido fundamental para alcanzar acuerdos industriales y laborales que han posibilitado la llegada de nuevos modelos y más inversiones para el conjunto de las plantas existentes en nuestro país.

Desde la Federación creemos que el Gobierno debe tomar en consideración todas las propuestas que se formulen en el marco de la Mesa del Acuerdo Estratégico del Sector del Automóvil y acordar en este ámbito las medidas que beneficien al conjunto de los agentes implicados en el mismo, no sólo a los fabricantes, manteniendo el necesario equilibrio entre las diferentes necesidades de cada uno de ellos para facilitar la estabilidad y futuro de toda la industria automovilística.
El tiempo está corriendo ya en contra de los intereses del sector en España y de sus trabajadores y trabajadoras, por lo que desde UGT FICA volvemos a exigir al Ministerio de Industria que convoque la mesa estratégica si de verdad persigue que, entre todos, sentemos las bases del futuro de la industria del automóvil en nuestro país.