UGT FICA y CCOO de Industria trasladan al ministro de Agricultura sus reivindicaciones para los trabajadores del sector agrario y de la industria agroalimentaria

200303 reunion Ministerio AgriculturaUna delegación sindical encabezada por los secretarios generales de CCOO de Industria y UGT FICA, Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, al objeto de trasladarle sus reivindicaciones para mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector agrario y de la industria agroalimentaria española.

Como cuestión previa, ambas Federaciones reivindicamos ante el Ministro Planas nuestro papel como representantes legítimos de los intereses de los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario y de la industria agroalimentaria, y rechazamos que se denomine “sindicatos” a organizaciones agrarias que representan únicamente los interés de los agricultores autónomos y de las empresas del campo, arrogándose además la representación exclusiva de todo el sector sin haber pasado por unas elecciones en todo el territorio español como hacemos los sindicatos de clase cada cuatro años.

Desde UGT FICA y CCOO de Industria valoramos positivamente las medidas adoptadas por el Ministerio, aunque insistimos en que éstas deben de tener en cuenta también en la cadena alimentaria la trazabilidad laboral y el cumplimiento de los Convenios Colectivos y el Salario Mínimo Interprofesional.

En esta línea, fijamos nuestra posición sobre la PAC, en la que proponemos la eliminación paulatina de los derechos históricos y que solo la perciban aquellos agricultores y ganaderos activos que trabajen la tierra y el campo generando empleo estable y de calidad.

Recordamos al Ministerio de Agricultura que los sindicatos somos parte importante de la solución de los problemas del sector agrario, por lo que reclamamos al Ministro la necesidad de que constituya una mesa de interlocución social, al mismo nivel que la que ha creado con las organizaciones profesionales agrarias y la industria alimentaria, en la que podamos aportar nuestras ideas y propuestas para dignificar el sector agrario y agroalimentario en nuestro país.

200303 reunion Ministerio Agricultura1Hemos trasladado la necesidad de reformar el sistema de altas y bajas en la Seguridad Social equiparándolas al resto de sectores, dando el alta en el momento del inicio de la prestación y la baja a su finalización. También la eliminación de la posibilidad de dar de alta hasta las 12 de la mañana.

El fomento de la industria agroalimentaria fue también analizado en dicho encuentro. CCOO de Industria y UGT FICA pusimos de manifiesto la necesidad de profundizar en la formación a los trabajadores y trabajadoras del sector, ofreciendo nuestra colaboración para conseguir que ésta sea un elemento de mayor cualificación y garantía del empleo.

De la misma manera subrayamos nuestra oposición al incumplimiento de las leyes en el sector agrícola-ganadero y en las empresas agroalimentarias, y reiteramos que dichos incumplimientos se tengan en cuenta a la hora de otorgar ayudas al sector agroalimentario, que deben estar vinculadas a conseguir que el sector tengan unas condiciones laborales dignas y unos puestos de trabajo de calidad y con derechos.

Igualmente, reclamamos un mayor control de las empresas de servicios agrícolas y ETTs, teniendo que declarar las jornadas en cada centro de trabajo.

200303 reunion Ministerio Agricultura2Exigimos mayor intervención sindical en los cambios legislativos que afecten a la situación de los trabajadores, como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, además de participación real en los órganos de debate, como por ejemplo, el Observatorio de Precios.

Reclamamos al Ministerio de Agricultura la creación de un Observatorio Agroalimentario al objeto de conseguir el mayor consenso social para que la industria agroalimentaria se presente como la mejor alternativa industrial en la España vaciada y por su potencial crecimiento tanto de empleo como de creación de riqueza.

A este respecto, insistimos en que se adopten medidas para evitar el despoblamiento en el mundo rural, flexibilizando los requerimientos para la instalación de pequeñas industrias agroalimentarias y potenciando el mercado de proximidad y la venta directa del productor al consumidor. Consideramos que el fortalecimiento de las cooperativas es un aspecto fundamental para poder realizar la transacción de sus productos en una posición de más fuerza ante los intermediarios y la gran distribución.

El Ministro y su Gabinete tomaron nota de nuestras demandas y propuestas, y manifestaron su disposición a tenerlas en consideración a la hora de abordar las políticas que desarrolle el Ministerio. A este objeto, acordamos hacerle llegar al Ministerio las propuestas y demandas sindicales.

A la reunión asistieron también por parte de UGT FICA, el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, y el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena.