Este miércoles se vuelve a reunir la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón

La delegación de UGT FICA va a exigir, entre otros puntos, que se concluya la implementación del Plan Social y la puesta en marcha del programa específico de asesoramiento y desarrollo de itinerarios formativos para los inscritos en la bolsa de trabajo del IRCM

190410 reunion acuerdo mineria carbonRepresentantes de UGT FICA tienen previsto acudir el próximo miércoles, 4 de marzo, a las 11:00 horas, a una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, que se va a llevar a cabo en la sede de la Secretaría de Estado de Energía (Paseo de la Castellana, 160). Por parte de UGT FICA van a asistir a la reunión el responsable del sector, Víctor Fernández, junto a José Luis Alperi (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón).

En la reunión, UGT FICA va a reclamar el cumplimiento de varios pendientes que considera imprescindible que se agilizarse a la mayor brevedad. Entre estos puntos, destaca, en primer lugar, la necesidad de concluir de forma inmediata la implementación del Plan Social para dar la cobertura acordada a todos los trabajadores.

En segundo lugar, y una vez constituido el nuevo Gobierno de la Nación, UGT FICA considera que no hay excusa que impida la puesta en marcha del programa específico de asesoramiento y desarrollo de itinerarios formativos para los trabajadores inscritos en la bolsa de trabajo del IRCM. Estos trabajadores deben readaptar sus capacidades profesionales como paso previo a acometer los primeros trabajos de restauración a través de convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente. El objetivo principal es priorizar la recolocación de estos trabajadores, excedentes de la minería del carbón.

En tercer lugar y el ámbito territorial, la Federación va a instar a que se agilicen los convenios entre las Comunidades Autónomas y el IRMC correspondientes al periodo 2013-2018, a la vez que debe continuarse con el desarrollo del cronograma de elaboración de los Convenios de Transición Justa para las regiones afectadas. Estos convenios deben movilizar fondos para la creación de empleo, además de convertirse en una herramienta real de reindustrialización que genere nuevas actividades productivas ligadas principalmente a sectores con potencial de crecimiento, como las energías renovables (biomasa, biogás, geotermia, minihidráulica,..), o el sector agroalimentario, que cuenta con grandes posibilidades de crecimiento en la región. Se trata de apostar por la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, que permitan fijar población en las comarcas afectadas.

Finalmente, UGT FICA va a reclamar también la conclusión del proceso de participación pública con el análisis de los cuestionarios y documentación de caracterización y diagnóstico de las zonas, que deberían haber finalizado a principios de febrero. Este proceso debería culminar en segundo/tercer trimestre de este año con la firma de los Convenios de Transición.

El orden del día de la reunión incluye los siguientes puntos de debate:

1. Situación prejubilaciones.
2. Resumen Informe Tribunal de Cuentas y acciones a emprender: Ayudas para proyectos empresariales y desarrollo de infraestructuras.
3. Proyectos de infraestructuras marco 2013-2018.
4. Fondo de Transición Justa europeo.
5. Instituto de Transición Justa.
6. Plan urgente de Restauración.
7. Bolsa de Trabajo.
8. Ruegos y preguntas.