UGT participa en la campaña “Cero discriminación hacia mujeres con VIH en el ámbito laboral”

En el marco del Día de la Cero Discriminación, que tiene lugar el domingo 1 de marzo, la organización Trabajando en Positivo ha puesto en marcha, junto a sindicatos, empresas, organizaciones civiles e instituciones, su campaña “Cero discriminación hacia mujeres con VIH en el ámbito laboral” para mostrar su compromiso en la consecución de la erradicación de la discriminación en el ámbito laboral hacia las personas con el VIH y, con especial acento, en las mujeres trabajadoras.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y la Secretaria Confederal del sindicato, Adela Carrió, han participado en algunas de las acciones programadas en la campaña para redes sociales en la que se lanzan mensajes relativos a la necesidad de desarrollar políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo y sin discriminación por el VIH.

Este 1 de marzo, se conmemora el Día de la Cero Discriminación (#ZeroDiscrimination Day) que promueve a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia de la igualdad, la dignidad y el valor de todas las personas. Se trata de una llamada mundial que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) aprovecha para demandar un tratamiento justo e igualitario a las personas con el VIH

A este movimiento de solidaridad global para terminar con todas las formas de discriminación, se suma cada año la organización Trabajando en Positivo con una campaña para contribuir a sensibilizar sobre la discriminación laboral dirigida a personas con el VIH. Y es que todavía se continúan vulnerando sus derechos a causa de prejuicios y la falta de información: no las contratan, les despiden injustificadamente, les hacen mobbing laboral o les relegan dentro de las mismas empresas. Todo lo anterior, a pesar de que existe un marco legislativo que protege sus derechos laborales y de la evidencia de que es nulo el riesgo de transmisión del VIH en el lugar del trabajo.

Un tema que también aborda el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato, impulsado en 2018 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con un protagonismo especial por parte de Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, quien también presta su imagen para la campaña de #ZeroDiscrimination.

Por otra parte, es importante destacar que, en esta edición 2020 de conmemoración del Día de la Cero Discriminación, Trabajando en Positivo, integrada por 17 entidades de toda España, centra gran parte de su campaña en mujeres y VIH -al igual que lo hace ONUSIDA para visibilizar las situaciones de desigualdad y discriminación existentes-.

En todo el mundo, la desigualdad de género, la violencia, la pobreza y la inseguridad continúan siendo un alto riesgo para la infección del VIH entre mujeres y niñas, especialmente en personas marginadas y comunidades excluidas. Asimismo, esos mismos factores también influyen en la calidad de vida de las mujeres con el VIH y se acentúan más cuando faltan las oportunidades económicas y el desarrollo profesional.

Sobre Trabajando en Positivo

Trabajando en Positivo es una red de 17 entidades presentes en 11 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.