Mañana se celebra la primera reunión del Proyecto BargainUP dirigido a anticipar la negociación colectiva en la era digital

A la reunión, que se va a llevar a cabo en la escuela Julián Besteiro, asiste el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa

200226 era digitalMadrid es el escenario elegido para celebrar la primera reunión de los integrantes del proyecto BargainUP en el que participan sindicatos, asociaciones y universidades de seis países europeos. Por España participan UGT FICA, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad a Distancia de Madrid.

El proyecto BargainUp  está enfocado al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de trabajadores para abordar a nivel europeo y transnacional el desafío relacionado con el cambio en el empleo, el trabajo y dialogo social, dentro de la nueva era digital y tecnológica.

La necesidad para impulsar la participación de trabajadores y los procesos de negociación colectiva han venido siendo resaltados por las instituciones europeas ya en la declaración de “Un Nuevo Comienzo para el Diálogo Social” (2016), en los 20 principios que forman la base del pilar europeo de  derechos sociales (2017) y recientemente a través de otras iniciativas surgidas en torno al futuro de la fabricación en Europa.

Este proyecto, sitúa a los trabajadores y trabajadoras en el centro de su acción y parte de un escenario en continuo cambio de revolución tecnológica y de impactos cuantitativos y cualitativos sobre el empleo. En un proceso de cambio de competencias exigidas a los trabajadores, de posibles cambios en la demanda laboral y de transformaciones en los procesos de producción, aparecen nuevas ocupaciones y realidades que constituyen un reto para las organizaciones sindicales que deben poder abordar y hacer frente a estos aspectos.

Una de las cuestiones más importantes, en términos de diálogo social y digitalización es la anticipación y la gestión de estos cambio. Por tanto a través de este proyecto sobre digitalización, se busca apoyar los esfuerzos realizados a nivel europeo para configurar colectivamente el futuro del trabajo.

Estas actividades no pueden ser desarrolladas sin una dimensión transnacional fuerte, que permita a los representantes de los trabajadores moverse más allá de las fronteras territoriales y nacionales. Creando, por tanto un marco de relaciones de cooperación transnacional, que en este caso involucra a organizaciones de seis países, entre las que se encuentra la organización sindical FIM CISL- Federación italiana de trabajo del metal, la Asociación italiana de Estudios Internacionales y Comparativos en Derecho Laboral y Relaciones Industriales-ADAPT, el Sindicato de Trabajadores Industriales del Metal Sueco - IF METAL , la universidad sueca de Lulea- Teskniska Universitet, la organización sindical belga ACV-CSC Metea de Facto Vereniging (METEA), la universidad belga Katholieke Universiteit Leuven, la organización búlgara Educación para trabajadores y universidad de formación, la universidad alemana Ruhr-Universität Bochum, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad a Distancia de Madrid, y la Federación de industria, Construcción y Agro de la UGT.