Un homenaje a Manuel Llaneza reivindicativo y esperanzado

La tradicional celebración de homenaje al fundador del SOMA volvió a ser un acto reivindicativo de defensa de los valores del sindicalismo de clase y de advertencia contra el ascenso del populismo de la ultraderecha

 

El homenaje a Manuel Llaneza volvió a congregar ayer a numerosos dirigentes de la Unión General de Trabajadores en un acto reivindicativo y de recuerdo al fundador del SOMA "un claro referente del compromiso y la lu200223 homenaje LLanezacha sindical en nuestro país", en palabras de Pedro Hojas. El acto reunió en el cementerio de Mieres a Pepe Álvarez (secretario general de UGT), Pedro Hojas (secretario general de UGT FICA), Javier Fernández (secretario general de UGT Asturias), José Luis Alperi (secretario general de SOMA FITAG-UGT), Adrián Barbón (presidente del Principado de Asturias), y a Manuel García Salgado (secretario de Organización de UGT FICA), entre otros dirigentes sindicales y políticos regionales como Enrique Fernández (consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica) y Pablo Ignacio Fernández (consejero de Salud), así como la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En su intervención, el presidente de SOMA FITAG-UGT, José Luis Alperi, reconoció que el homenaje de este año es distinto al de otros años ya que se celebra "en un contexto de gobierno socialista en Asturias y de gobierno progresista en España", que van a enfrentarse "a retos importantes y esperamos respondan a la confianza que los trabajadores hemos depositado en ellos". Mantener siempre vivo el recuerdo de LLaneza "resulta indispensable para impedir que se manipule nuestra historia y se ponga al servicio de intereses ajenos a los de los trabajadores", señaló Alperi, quien tuvo presente la situación de la minería del carbón en nuestro país y reclamó un reparto justo de los fondos de transición energética europeos.

200223 homenaje LLaneza1En esta línea se manifestó también el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, quien advirtió que "no vamos a permitir que se quede nadie en la estacada en este proceso y vamos a exigir que los proyectos energéticos e industriales que se lleven a cabo sean destinados a generar tejido industrial con empleo de calidad". Por ello reclamó recuperar el empleo perdido en el proceso de ajuste "pues la única transición justa es aquella que garantiza el empleo y condiciones de vida dignas". Además, señaló que el mejor homenaje que podemos hacerle a Manuel LLaneza "es apoyar a este Gobierno para que pueda desarrollar su potencial y llevar a cabo una política social y económica que acabe con tantos años de retrocesos en los derechos de los trabajadores y trabajadoras", un apoyo "que no es un cheque en blanco" porque hay mucho por lo que pelear.

Por su parte, Pepe Álvarez recordó la deuda histórica contraida por España con Asturias. "No podemos olvidar que España es lo que es gracias al carbón y a la energía que han salido de Asturias", recordó. "No se puede condenar a los trabajadores al desempleo", hay que generar actividad en paralelo, y por ello "no nos sirven fondos que no sabemos adónde van a ir".