Imprimir

Seguimiento masivo de la huelga en el sector químico de Tarragona para exigir más seguridad

La convocatoria de huelga ha servido como toque de atención a la patronal y a las distintas administraciones para potenciar la lucha contra los accidentes laborales

200220 huelga quimica TarragonaEl seguimiento masivo de la huelga de ayer en el sector químico de Tarragona ha puesto luz a las deficiencias en la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores de los polígonos polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona. UGT FICA espera que el apoyo mayoritario de trabajadores y ciudadanos al paro de 24 horas y la posterior manifestación lleve a empresas y administración a tomar de una vez por todas medidas efectivas para reforzar la seguridad en estas industrias, y se erradiquen definitivamente accidentes como el ocurrido en Iqoxe, que provocó tres muertos y siete heridos graves.

El paro de 24 horas fue secundado masivamente por los 11.000 trabajadores del sector, entre empleos directos y de empresas subcontratadas. Unidos bajo el lema "Por una petroquímica fuerte, más seguridad y menos precariedad", los trabajadores del sector reclamaron a la administración que incremente las inspecciones de trabajo y potencie la vigilancia y control de las empresas químicas, además de dar participación a los sindicatos en la revisión del Plan de Emergencias Químicas.

Paralelamente, exigieron a las empresas del sector el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la adopción de las medidas necesarias para asegurar la vida de los trabajadores.

200220 huelga quimica Tarragona1El secretario general de UGT FICA Tarragona, Ángel Clúa, exigió además que las subrogaciones sean reales "en todos los contratos de servicios y mantenimiento" y que se internalizen de nuevo "los servicios que afectan a la producción y al mantenimiento”. En esta línea, alertó ode la creciente externalización de servicios, además del incremento en la presencia de empresas multiservicios, por lo que reclamó que no se contraten empresas auxiliares que no apliquen, como mínimo, el convenio de Tarragona de su sector”.

A este respecto, el secretario general de UGT de Tarragona, Joan Llort, consideró la jornada de movilizaciones como un punto de inflexión para las comarcas de Tarragona. "Todos queremos vivir aquí, pero de forma segura", recalcó.

La jornada reivindicativa culminó con una manifestación ciudadana que arrancó de la plaza Imperial Tarraco y recorrió la ciudad hasta alcanzar la Delegación del Govern.