Jose Mesa advierte de los alarmantes datos sobre siniestralidad en el sector de la construcción

ana garcia rueda de prensa accidentes trabajo

El responsable de Salud Laboral y Medio ambiente de UGT FICA ha participado en la rudea de prensa ofrecisa por UGT para analizar los últimos datos de siniestralidad laboral y analizar la evolución de la misma en todos los sectores, y en la que ha participado junto a la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT. Ana García de la Torres, y los otros responsables de Salud Laboral de FeSMC-UGT, Álvaro Vicioso y Mª José Díez Capdepon, técnica de FesP-UGT.

La Secretaria de Salud laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha demandado al Gobierno abrir, cuanto antes, “una mesa de diálogo social específica sobre Prevención de Riesgos Laborales, para atajar una epidemia que, frente a otras como el coronavirus, pasa desapercibida, la de la siniestralidad laboral”. En este sentido, ha dicho que “urge” la convocatoria de esta mesa y “articular un plan de choque contra la siniestralidad para acabar con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con medidas concretas y urgentes”

Algunas propuestas de UGT

La Secretaria de Salud Laboral ha señalado que más allá de derogar el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores (que permitía despedir, aunque hubiera bajas justificadas, algo que atentaba contra la salud de los trabajadores) es necesario derogar las reformas laborales, porque han empeorado las condiciones de trabajo y disparado la precariedad laboral, lo que repercute directamente en un incremento de la siniestralidad laboral. Ha solicitado más inversiones en prevención, por parte de las empresas, pues en un tercio de los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral ocurridos en 2018 no se había realizado la evaluación de riesgos, y por parte de las Administraciones. “Hay que dotar de recursos a las políticas preventivas para que sean eficaces”- ha dicho. En este sentido, ha criticado que “no puede ser que el Plan de Acción 2019-2020 de la estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo esté aprobado desde febrero del año pasado, y no se esté ejecutando a día de hoy”. Y ha pedido “que el nuevo Gobierno inicie ya las negociaciones de una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues la vigencia de la actual termina este año”

Un diagnóstico común: la precariedad laboral mata

Todos los participantes en esta rueda de prensa han constatado que a mayor precariedad laboral y peores condiciones de trabajo mayor riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, y que ha habido un repunte de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales desde la reforma laboral de 2012 hasta 2018, último año del que disponemos de datos definitivos. Asimismo, han pedido reforzar la vigilancia en prevención, y más recursos en esta materia.

José Mesa Ortega, de FICA-UGT, ha destacado que los accidentes de trabajo han aumento un 64% en el sector de la construcción, de 2015 a 2019, y que el año pasado fallecieron 117 personas en esta actividad. Ha dicho que hay un “incumplimiento flagrante de la normativa de prevención de riesgos laborales en nuestro sector y que es necesario establecer mecanismos desde la Inspección de Trabajo para atajar esta lacra”. Ha señalado que la Federación quiere poner en marcha una campaña específica para concienciar a las empresas y a los trabajadores y ha demandado más implicación por parte de las administraciones.

Consulta el Informa Estadística de accidentes de trabajo en 2019 aquí