Imprimir

UGT FICA denuncia que las tablas salariales del convenio del campo de Sevilla incumplen el SMI de 2020

La patronal Asaja y CCOO "corrieron" a actualizar las tablas el mismo día que se alcanzó el acuerdo entre agentes sociales y Gobierno para subir el SMI a 950€, el pasado 22 de enero

200205 SMI campo sevillaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT denuncia que la actualización del Convenio Colectivo del Sector de Faenas Agrícolas, Forestales y Ganaderas de la provincia de Sevilla deja a miles de trabajadores del sector sevillano por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros. Esta discriminación, que afecta a más de diez categorías del convenio (en las que están encuadrados el grueso de trabajadores agrarios de Sevilla), es consecuencia del acuerdo de actualización de las tablas salariales de 2020 firmadas por la patronal ASAJA Sevilla y CCOO de Industria. Se da la circunstancia de que ambas organizaciones se precipitaron a firmar este acuerdo el mismo día en que los agentes sociales y Gobierno acordaban subir el SMI de 900 a 950 euros para el año 2020.

El Convenio Colectivo del Sector de Faenas Agrícolas, Forestales y Ganaderas de la provincia de Sevilla fue firmado en solitario por Asaja Sevilla y CCOO de Industria de Sevilla para los años 2017-2021. La actualización de las tablas salariales para 2020 supone una nueva discriminación para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del campo sevillano, cuyo salario más bajo para este año debería ser de 48,54 euros al día. Más de diez categorías afectadas por la actualización de las tablas están por debajo de los 48,54 euros, como el caso de los trabajadores de siembra y abonado, recolectores de patatas a cargo, manipuladores de almacén, manipuladores de fito, labores de viñedos, podadores de olivo de cruz para abajo, plantacion olivos, regadores hortelanos, escardadores de algodón, recolectores de hortalizas, ganaderos, tractoristas, recolectores de fresas, y trabajador de faenas no tipificadas.

El incumplimiento del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero supone una grave discriminación para los trabajadores y trabajadoras del campo de Sevilla que, de no regularizarse, supondrá que cada empresa asuma una responsabilidad pendiente de pago, que puede elevarse a cifras muy elevadas, por los intereses de demora, liquidaciones complementarias a la Seguridad Social, etc, que conlleva.

UGT FICA llama a los firmantes del acuerdo, Asaja Sevilla y CCOO de Industria de Sevilla, a recapacitar y solventar una situación de grave discriminación que perjudica a miles de trabajadores y trabajadores agrarios con relación a los del resto de provincias españolas y que tiene difícil justificación desde la defensa de los intereses de los trabajadores y en concreto de los colectivos que perciben salarios más bajos. Desde UGT FICA estamos convencidos de existen alternativas sensatas para salir de esta situación sin necesidad de entrar en una fase de conflicto y de judicialización que entendemos no deseable para ninguna de las partes, pero que estamos dispuestos a emprender en defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores del campo sevillano.

A este respecto, el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, advierte de que el Sindicato va a seguir luchando para que la aplicación del SMI sea igual para los trabajadores agrarios, evitando así que se siga discriminando a las categorías más bajas en la percepción de sus salarios.