Imprimir

El Comité de Diálogo Social del Sector Naval analiza la nueva iniciativa LeaderSHIP 2030

El Grupo de Trabajo se reunió este viernes en Bruselas para debatir sobre la nueva estrategia europea para las industrias marítimas

 

200203 Comite NavalEl Grupo de Trabajo del Comité de Diálogo Social Sectorial de Construcción Naval se reunió el pasado viernes 31 de enero en Bruselas para analizar las reivindicciones sociales de la nueva estrategia industrial europea para las industrias marítimas contenida en la iniciativa conjunta LeaderSHIP 2030, que incluyen la construcción naval, la ingeniería y la producción de tecnologías marítimas. En la reunión participó el compañero Manuel Velado, vicepresidente del Comité y miembro del Equipo de Trabajo sectorial de UGT FICA.

En la reunión, se insistió en la importancia estratégica de estas industrias para el empleo en el sector industrial en las regiones europeas y para el desarrollo de sectores emergentes y estratégicos como las energías marinas y la construcción de buques de guerra. Además se reclamó a la Unión Europea que adopte la estrategia "LeaderSHIP 2030" para definir un marco político común para las numerosas políticas europeas relacionadas con las industrias marítimas.

En esta línea, se consideró que la futura estrategia debe garantizar objetivos ambiciosos en términos de protección de los intereses europeos a través de la política comercial de la UE, las ayudas estatales y las normas de competencia; formar y atraer a los trabajadores, evitar el dumping social e innovar para lograr una mayor sostenibilidad y competitividad del sector marítimo. 

Por otro lado, el Grupo de Trabajo debatió también sobre los costes sociales provenientes de las reducciones de capacidad y las acciones políticas específicas en la industria de la construcción naval, junto al Acuerdo Verde Europeo y la Industria 2030 y el proyecto conjunto dirigido a incrementar la formación en el sector de la naval en Europa.