Imprimir

Incertidumbre por el futuro de las plantas de Nissan: 25.000 familias pendientes de los planes de la compañía

El secretario general de UGT FICA en Nissan, Javier Hernández, reclama la implicación de las distintas administraciones y anuncia movilizaciones sostenidas en el tiempo hasta el mes de julio, en que se conocerán los planes de la Dirección

 

200130 RdP NissanLos sindicatos de Nissan han decidido alzar la voz para advertir a la Dirección de Nissan que la paciencia de los trabajadores tiene un límite. El anuncio del director Nissan Europa, Gianluca de Ficchy de que Mercedes dejará de fabricar la Pick-Up Clase X a partir del mes de mayo en la planta de Barcelona ha sido jarro de agua de fría para las aspiraciones de futuro de la plantilla, aunque no deja de ser un ejemplo más de la política que viene llevando a cabo Nissan con las plantas españolas en los últimos años y que se resumen en quitar producción sin asignar nuevos modelos (Pulsar, NV200, y ahora Mercedes Clase X) que garanticen el futuro de las plantillas.

200130 RdP Nissan1En una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana, los responsables sindicales de las plantas de Nissan han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones que se va a iniciar este martes, 4 de febrero, con una concentración ante el Consulado General de Japón en Barcelona que se espera multitudinaria para exigir la implicación de la alta Dirección japonesa, con la participación de todos los centros de Nissan en Barcelona. "Queremos recordarle a Nissan que esta plantilla ha hecho mucho en el pasado por la marca en Europa como para que ahora dejen tiradas a las 25.000 familias que dependen de ella" ha señalado Javier Hernández, secretario general de UGT FICA en Nissan, quien ha advertido que las movilizaciones van a ir incrementando su nivel de protesta hasta llegar al mes de julio, en que se darán a conocer los planes de Nissan para las plantas españolas. "Con la ayuda de los compañeros de otras plantas, de las subcontratas y de los proveedores que trabajan para Nissan vamos a conseguir que se nos oiga", ha insistido.

Para ello, Javier Hernández ha reclamado la implicación de las administraciones, Gobierno central y Generalitat en la búsqueda de una solución de futuro para las plantas de Nissan en España. "La situación es muy delicada", afirma. Los trabajadores necesitan saber cuánto antes qué va a pasar con las inversiones comprometidas, cuál va a ser el futuro de la furgoneta NV200 Eléctrica, de la Pick-Up de Nissan y sobre todo, la viabilidad de los centros Nissan en España. "Esperamos que antes del mes de julio que se asigne un vehículo para poner planificar qué podemos hacer. Evidentemente, no es lo mismo gestionar un excedente de plantilla en un escenario con el futuro asegurado que sin un futuro claro. Para ello, hay que esperar a ver qué decisión toma Nissan en julio para poder hablar de futuro", pero hasta entonces, la plantilla no va a quedarse de brazos cruzados.