Imprimir

Pedro Hojas anima a seguir apostando por fomentar la responsabilidad social empresarial en el sector cementero

El secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación CEMA ha intervenido hoy en la presentación del 3º Estudio de la RSE en el sector cementero

 

200130 Fundacion CEMAEl secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación CEMA, Pedro Hojas, ha puesto hoy en valor la apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como factor de equilibrio entre la creación y reparto de riqueza, más y mejor empleo, lucha contra cambio climático y valores del modelo social europeo como la justicia y la solidaridad. Cuando se cumplen veinticinco años de la aparición del concepto de RSE, Pedro Hojas ha recordado la necesidad de extender la importancia del concepto y de sus implicaciones, además de fomentar una cultura RSE, dentro y fuera empresas por su contribución a mejorar aspectos como la igualdad de oportunidades, la formación de los trabajadores, la organización del trabajo, la integración social, y el diálogo y cooperación.

En su intervención durante el acto de presentación del "III Estudio sobre RSE en el sector cementero", elaborado por la Fundación CEMA en colaboración con Forética, el secretario general de UGT FICA ha señalado que aunque la crisis nos hizo pensar en un primer momento que la RSE sería secundaria, afortunadamente no ha sido así, y el concepto se reforzado entre las empresas entendido como sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

200130 Fundacion CEMA2No obstante, la crisis ha dejado algunas secuelas, como las distintas formas con que las empresas han afrontando situaciones difíciles, ya sea optando por el diálogo y la asunción de medidas no traumáticas, ya por medidas alejadas de la RSE como despidos, rebajas salariales, peores condiciones laborales, etc..

Ha reconocido que se han producido avanzes, aunque no son suficientes, especialmente en aspectos como la concienciación medioambiental, y que queda mucho por avanzar en sostenibilidad económica y social.

Ha insistido en que nos encontramos en una fase de desaceleración económica que presenta un futuro incierto para la industrial en general y para un sector cementero en particular que ese enfrenta a grandes retos. Por ello, ha señalado que ahora es el momento de actuar a todos los niveles para conseguir reindustrializar el país, conseguir una industria más sostenible y una economía basada en el desarrollo industrial que evite la pobreza y la despoblación y ofrezca a los jóvenes oportunidades de empleo estable, así como derechos garantizados por la negociación colectiva.

200130 Fundacion CEMA3Finalmente, ha felicitado a la Fundación CEMA por venir abordando la RSE en el sector cementero desde el año 2015, haciendo un seguimiento de su evolución en el sector.

En el acto de presentación han intervenido junto a Pedro Hojas, el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEM), Víctor García; el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez; y el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina.