UGT FICA rechaza las afirmaciones de Vara sobre el SMI y le recuerda que la subida del paro en Extremadura no es nueva

200129 agricultorLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT rechaza las afirmaciones realizadas ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que responsabiliza a la subida del Salario Mínimo Interprofesional SMI) en 50 euros para 2020 de las cifras de desempleo que viene sufriendo el sector agrario en Extremadura. UGT FICA lamenta que el presidente extremeño haya echado mano del manual de argumentos de la derecha y ultraderecha política y económica para poner en la picota a una de las escasas medidas que contribuye a vertebrar los salarios de la clase trabajadora y a mejorar la situación de precariedad salarial en la que viven miles de trabajadores y trabajadoras españoles de todos los sectores económicos.

Los malos datos del desempleo en el sector agrario en Extremadura no son nuevos ni tienen su origen en un SMI que, para este año, se ha fijado en 950 euros. Desde UGT FICA llevamos años luchando para que los empresarios agrarios apliquen el SMI a sus trabajadores y trabajadoras. De hecho, el año pasado realizamos numerosas movilizaciones en muchas provincias españoles, incluidas las extremeñas. En esta comunidad llegamos incluso a someternos al dictado de un laudo arbitral que, pese a sernos favorable, ha sido incumplido sistemáticamente por parte de algunas organizaciones empresariales del campo extremeñas. Entonces echamos en falta un apoyo más explícito por parte de la Junta de Extremadura para hacer cumplir la ley y hoy nos sentimos más que decepcionados ante declaraciones que, al vincular SMI y desempleo, nos hacen retroceder en muchos años de conquistas sociales.

A este respecto, el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, cree preciso "abordar con serenidad los datos del desempleo en nuestro país y las medidas que puedan articularse a nivel estatal y regional para mejorar la ocupación de los trabajadores y trabajadoras con más dificultades para encontrar empleo". A su juicio, "culpabilizar al SMI no contribuye a mejorar las cifras del desempleo pero sí da armas a la derecha más reaccionaria para combatir una medida en la que nunca ha creído". Por ello emplaza al presidente de la Junta de Extremadura a una reunión en la que, además de aclarar su posición sobre el SMI, "podamos abordar conjuntamente las medidas necesarias para acabar con las alarmantes cifras de desempleo agrario y dignificar el sector del campo en la región".

Desde UGT FICA hemos dado nuestro apoyo a la conformación de un gobierno progresista para que contribuya, entre otras cosas, a mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos. Derogar la reforma laboral y acabar con las políticas neoliberales y de recorte de derechos del anterior gobierno conservador constituye un prioridad acuciante para los trabajadores y trabajadoras de este país. En este contexto, el presidente de la Junta de Extremadura debería contribuir, con un apoyo decidido al gobierno actual, a dar mayor cohesión a las políticas progresistas en lugar de abrir fisuras que van a aprovechar desde la derecha y la ultraderecha para socavar al gobierno y sus políticas en favor de los trabajadores y trabajadoras.