UGT FICA y la patronal firman el Convenio General de la Industria Textil y de la Confección

El acuerdo, con vigencia de tres años, garantiza los derechos y las mejoras económicas de los trabajadores y trabajadoras del sector

180903 firma textil 1 La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y la patronal del sector textil y confección han firmado hoy el contenido del Convenio Colectivo General de Trabajo de la Industria Textil y de la Confección, tras un largo proceso de negociación, un convenio que viene a garantizar los derechos y las mejoras económicas de los más de 90.000 trabajadores y trabajadoras de este sector.

Los principales puntos del convenio firmado hoy se resumen en:

Salario y vigencia:

• Vigencia 3 años (2018 - 2020)

• Incremento salarial del 2% en 2018 y 2019 y de 1,8% en 2020.

• Incremento del salario mínimo Intertextil en un 3% cada uno de los años de vigencia.

• Revisión salarial topada al 0.5% sobre el IPC real.

• Complemento hasta el 100% en los casos de IT por enfermedad profesional.

Jornada y permisos:

• Aumento de un día de libre disposición en el año 2020.

• Reducción de dos horas anuales para aquellos trabajadores y trabajadoras que hagan jornada partida de 6 horas durante la vigencia del convenio.

• Rebaja de la jornada anual de un total de 16 horas para aquellas trabajadoras y trabajadores que hagan 5º turno (4 horas en 2018, 6 horas en 2019 y 6 horas en 2020).

• En cuanto a Permisos ha sido imposible conseguir mejoras en los actuales a pesar del esfuerzo realizado.

Actualización de textos del convenio:

• Se ha conseguido actualizar y concretar la definición de 5º turno.

• También se ha actualizado el redactado de nuevas tecnologías y formación.

• Inclusión de la logística en el ámbito funcional

Contratación:

• Acuerdo sobre el contrato de relevo.

• Convenios colaborativos de formación.

• En la negociación ha hecho imposible conseguir que los trabajadores fijos discontinuos tuvieran prioridad en ocupar plazas de carácter fijo indefinido.

Conciliación de la vida familiar y laboral:

• Disfrute de 21 días de vacaciones de manera ininterrumpida en periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre).

• Posibilidad del disfrute de las horas extra de forma económica o bien en descanso.

Políticas de Igualdad:

• Consideración del acoso sexual como falta grave.

• Actualización de los redactados en materia de parejas de hecho.

• Actualización de los redactados en materia de diversidad y LGTB.

• Eliminación del periodo de cadencia en el caso de pareja de hecho.

Revisión del nomenclátor:

•Actualización del nomenclátor en el marco del observatorio textil, algo que desde nuestro punto de vista es necesario pues data de 1995, y desde entonces ha habido muchos avances tecnológicos.

Con la firma de este acuerdo, UGT FICA considera que se da un paso importante para garantizar los derechos y las mejoras económicas de los más de 90.000 trabajadores y trabajadoras de este sector. La Federación agradece el esfuerzo realizado por los delegados y delegadas sindicales de este sector durante los meses de negociación, y el apoyo de los y las trabajadoras del sector, que han hecho posible la firma de un acuerdo que garantiza la recuperación del poder adquisitivo en los salarios, y consolidar y avanzar en derechos.