Imprimir

El empleo de la mujer crece más del 6% en los sectores UGT FICA

Nos congratulamos de que los esfuerzos hechos por nuestra Federación en política de Igualdad estén dando resultados positivos

180831 mujerUn estudio realizado por el gabinete técnico de UGT FICA en base a los datos arrojados por la última Encuesta de Población Activa, del segundo trimestre de 2018, evidencia el continuo crecimiento del empleo de mujeres en los sectores del ámbito de nuestra Federación. Así, en el último año el empleo de la mujer ha tenido un incremento del 6,4%, mientras que el del hombre ha sido de un 2,9%. Si bien la mujer representa el 21% del empleo en nuestra federación.

Esta tendencia positiva de la presencia de mujeres durante el último año se ha percibido en todos los sectores a excepción del Agrario, en el que el empleo femenino ha descendido en un 2%. Mención especial requiere el sector minero, en el que se ha duplicado la plantilla de mujeres alcanzando un 8,97 %.

En sectores como el de Siderurgia y Material de Transporte y TIC en los que la presencia de la mujer es más baja, en torno al 17%, el incremento interanual ha registrado aumentos del 38 y el 29% respectivamente. Otro sector con escasa presencia de mujeres es el de Construcción, con tan sólo el 9,9% de mujeres empleadas, que ha experimentado una variación interanual del 13% más. El resto de sectores ha tenido incrementos más moderados, que van desde el 9,5% en Bienes de Equipo, 2,7 Alimentación hasta el 1,3 en el Químico y Textil, donde la presencia de mujeres empleadas es mayor superando la media de la federación con un 33,97 %.

Desde UGT FICA nos congratulamos de que los esfuerzos realizados por nuestra Federación en materia de Igualdad, tanto en la negociación colectiva en convenios como en planes de Igualdad, estén dando sus frutos. La mejora de la economía y el aumento de la contratación está facilitando el incremento de plantillas, y el hecho de que en los acuerdos negociados haya criterios de incrementos de porcentajes de mujeres en las empresas, hace que se sienten las bases para un mercado laboral más equitativo.

Los sectores del ámbito de UGT FICA son: Agrario y Manipulado Hortofrutícola; Alimentación, Bebidas y Tabaco; Bienes de Equipo; Construcción y Materiales de Construcción; Energético; Industria Automovilística; Químico, Textil y Artes Gráficas; Material de Transporte, Electrónica y TIC; Minero; y Siderurgia y Transformación de Metales.