SOMA FITAG UGT organiza la jornada técnica con el lema: "Hacia una transición energética justa. Políticas y estrategias para la gestión en Asturias"

Estas jornadas nacen con la idea de crear un foro plural y colaborativo de análisis que facilite la reflexión y el debate social sobre un tema tan trascendental como es el diseño de la política energética del futuro de nuestro país.


La mesa redonda de esta jornada técnica podrá de relevancia el papel de la transición energética debe desempeñar en Asturias, así como el carbón autóctono y las líneas estratégicas a considerar para conseguir que este proceso de planificación de transición energética sea sostenible y justo.

Asturias tiene una estructura energética singular, fundamentalmente derivada de la gran participación del carbón en el consumo de energía primaria, como consecuencia de la presencia de una siderurgia integral en esta región, de un amplio parque de generación termoeléctrica de carbón, tanto importado como autóctono, así como de un consumo final dominado por el sector industrial.

Estas singularidades del perfil energético, hacen que la transición en Asturias deba adecuarse a estas realidades, implementando un modelo de transición armónico con la evolución tecnológica y equilibrado en los factores de sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social.

Por todo esto es necesario articular una política energética seria, anclada en un pacto de estado, que sea capaz de responder a los desafíos que plantea este proceso de transición energética, que debe ser diseñado de forma sostenible, participativa y socialmente consensuada, rigurosa y de largo plazo, cuyo objetivo sea la búsqueda de un mix energético eficiente, flexible y diversificado, creíble y coherente con los acuerdos suscritos como el Marco de Actuación para la Minería del Carbón.

La finalidad de esta jornada técnica, se orienta justamente a la creación de un espacio de encuentro, un foro de diálogo, participación y debate, que permita, a la sociedad asturiana, conocer la realidad del problema energético y sus posibles soluciones, articulando dichas alternativas en torno a un compromiso estratégico, socialmente consensuado, basado en la sostenibilidad social y territorial, que dote de estabilidad a nuestro sistema energético facilitando la implementación de un modelo de transición justa.

PROGRAMA

Datos Jornadas

Lunes 3 de septiembre de 2018
16:30 a 19:30
Casa de la Cultura Alberto Vega, La Felguera (Langreo)
Entrada libre hasta completar aforo.