UGT FICA firma un preacuerdo en el Convenio Colectivo de Conservas Vegetales

El principio de acuerdo, con vigencia para tres años, establece un incremento salarial del 1,2% para el 2017, 2% para 2018 y del 2% para 2019 con cláusula de revisión salarial

180606 reunion CN Convenio Conservas vegetalesTras casi dos años de negociación y un difícil proceso negociador, que ha conllevado la convocatoria de movilizaciones en el sector, patronal y sindicatos hemos alcanzado hoy un principio de acuerdo para el Convenio Estatal de Conservas Vegetales, cuyos puntos más importantes son los siguientes:

–Vigencia de tres años, 2017 – 2019.

–Ultraactividad mínima de cinco años a partir de la finalización de su vigencia. Es decir, hasta diciembre de 2024.

–Incremento salarial del 1,2 % para 2017, del 2% para 2018 y del 2% para 2019, sobre las tablas salariales del año anterior y con efecto retroactivo a 1 de enero de cada año.

–Cláusula de revisión salarial en el caso de que el IPC de cada año sea superior al 2%, topado al 2,3% en 2018 y el 2,5% en 2019.

–En materia de Igualdad, obligación de elaborar planes de Igualdad en empresas con 200 o más personas en plantilla.

–A la firma del convenio, se redactará e incluirá en el convenio colectivo, un Protocolo de Acoso.

–Respecto a licencias, mejoras en acumulación de horas por lactancia

–En materia de fijación de campaña, se amplía a que sean determinadas no sólo por causas productivas, sino también organizativas

Aunque estos puntos forman parte del resumen del contenido del preacuerdo, hay otras materias que consideramos esenciales para llegar al acuerdo final. No solo la redacción del Protocolo de Acoso, también y fundamental es la eliminación de la categoría profesional nivel 1.16 y 2.16, toda vez, que la misma está por debajo de la retribución de 14.000 € anuales.

En todo caso, UGT FICA celebra que tras el éxito de la huelga del pasado día 28 de junio, la representación empresarial haya decidido abandonar sus pretensiones sobre la alteración en la llamada de las personas Fijas Discontinuas en el sector y sus aspiraciones de desregular la jornada de trabajo y que ello haya permitido que en el día de hoy, las partes hayamos podido alcanzar un preacuerdo. No obstante, UGT-FICA recuerda que esto ha sido posible gracias a la unidad de las trabajadoras y trabajadores y al apoyo prestado a los sindicatos en las movilizaciones de trabajadores.