Pedro Hojas insiste al nuevo Gobierno en su defensa de un Pacto de Estado por la Industria

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido hoy en Logroño en una asamblea de delegados y delegadas de UGT, ha recordado que la recuperación económica requiere de incrementos de salario importantes y que el Gobierno de Pedro Sánchez debe cumplir y derogar la reforma laboral

180619 asamblea La RiojaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha insistido hoy al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en que la hora de ruta de las exigencias del Sindicato material industrial no sólo no se va a modificar por el cambio de Gobierno, sino que "vamos a defender en todos los foros la necesidad de que el Ejecutivo construya las mayorías necesarias en el Parlamento para sacar adelante un Pacto de Estado por la Industria". En su intervención en la Asamblea de Delegados y Delegadas de UGT celebrada esta mañana en Logroño, el secretario general de UGT FICA ha urgido al desarrollo de medidas y políticas de estado que configuren, en su conjunto, una política industrial integral sostenida en el tiempo que sitúe a la industria como motor de la economía y de la creación de empleo estable y con derechos.  A este respecto ha recordado la Declaración de los Agentes Sociales instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, firmada el pasado 28 de noviembre de 2016 por los sindicatos mayoritarios y buena parte de las patronales industriales, que debería ser un buen punto de partida en el que apoyarse para, entre todos y conjuntamente, poner en marcha la política industrial que necesita nuestro país.

180619 asamblea La Rioja2A juicio de Pedro Hojas, el inicio de esta nueva legislatura debería servir de estímulo para abrir, de una vez por todas, un amplio debate sobre qué estructura económica queremos para nuestro país, qué medidas han de adoptarse para conseguirlo, qué canales de diálogo social han de establecerse para que, conjuntamente, Administraciones, partidos políticos y agentes sociales, podamos acordar un diagnóstico de la situación, definir los objetivos y diseñar las medidas en materia industrial.

180619 asamblea La Rioja1Ha subrayado la necesidad de modificar el modelo económico y reindustrializar el país para dar a la economía española la solidez necesaria que le permita afrontar con solvencia los retos presentes y futuros. Debe ser objetivo prioritario. No podemos pasar por alto que los países más desarrollados de la Unión Europea, así como los países emergentes, han apostado por el desarrollo industrial como base fundamental de su crecimiento. Por ello han salido más rápido de la crisis económica. Así, urgimos a que España alcance el objetivo marcado por la Unión Europea de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB en el año 2020.

Por otro lado, ha defendido la negociación colectiva como herramienta básica para distribuir la riqueza que generamos los y las trabajadoras, y ha insistido en que los beneficios de la recuperación de la economía se están quedando en las empresas y no están llegando a los trabajadores. Por ello, ha reclamado incrementos salariales "importantes", que sirvan para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, y que además faciliten la recuperación del empleo de calidad y con derechos. "Ya es hora de que los trabajadores salgan también de la crisis", ha señalado, y recuperen los derechos cercenados por la reforma laboral. A este respecto ha recordado al Gobierno que la derogación de la reforma laboral es imprescindible para que los trabajadores y las  trabajadoras recuperen sus derechos, y que Pedro Sánchez debe cumplir con lo que ha venido diciendo en los últimos años sobre que la reforma laboral solo ha traído precariedad, temporalidad y bajos salarios, además de haber arrebatado a los sindicatos la negociación colectiva como herramienta de avance, mediante el diálogo social y el consenso, en materia social y laboral.