Imprimir

Los PGE 2018 ningunean a nuestros pensionistas

UGT reclama también la eliminación de los copagos y reflotar el sistema de protección por desempleo, además de mejorar sus niveles de cobertura

180401 pensiones PGE 2018 UGT lazoMarron 15La Unión General de Trabajadores considera que las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, en materia de pensiones, ningunean a nuestros pensionistas, al ser medidas claramente puntuales, prácticamente irrelevantes, discriminatorias al beneficiar solo a una parte del colectivo, carecen de sentido de Estado y parecen diseñadas exclusivamente de cara a una perspectiva puramente electoral.

En este sentido, medidas como el aumento de las pensiones mínimas y de viudedad un 2% o la rebaja del IRPF a los pensionistas para que tengan en el bolsillo 30 ó 60 euros más al mes resulta tramposo, solo va a beneficiar a una parte de este colectivo y apenas servirá para mejorar sus condiciones de vida. Además, se ha realizado sin tener en cuenta ni al Pacto de Toledo ni al diálogo social con los interlocutores sociales, algo que para el sindicato resulta intolerable.

Para UGT, estas medidas no aseguran el poder adquisitivo de las pensiones, y por ello continuará con su campaña de movilizaciones, que tendrán su continuación el próximo 15 de abril, hasta que el Gobierno:

El sindicato reclama también que se le dejen de cargar a los pensionistas gastos que no tenían antes de la crisis, y para eso hay que mejorar los servicios públicos. Hay que eliminar el repago farmacéutico, y otros copagos que nos impusieron sobre las prestaciones y servicios del sistema de salud.

Además, resulta imprescindible reflotar el sistema de protección por desempleo y mejorar sus niveles de cobertura, pues el recorte en las prestaciones y la cobertura de la protección por desempleo, junto a la reforma laboral, son los responsables del hundimiento de las cotizaciones e ingresos de la Seguridad Social, y recuerda que la mitad de los trabajadores desempleados no tienen ningún tipo de prestación.

Mientras el Gobierno siga sin derogar su reforma de 2013, que recorta claramente las pensiones, y tenga en cuenta las propuestas de UGT, algo que hasta ahora no ha ocurrido al tener paralizada la mesa de diálogo social en esta materia, el sindicato continuará con su proceso de movilizaciones. El Ejecutivo de este país tiene que escuchar las reivindicaciones de la inmensa mayoría de la población. Solo así conseguiremos encarar la recuperación de manera real para las familias.