Sin avances en la negociación del Convenio General de Trabajo de la Industria Textil y de la Confección 2018

Ayer se celebró la quinta reunión de la mesa negociadora

180321 negociacion textil 1La negociación del Convenio General de Trabajo de la Industria Textil y de la Confección 2018 apenas ha experimentado avances en las últimas reuniones fruto de las numerosas trabas de la patronal en aspectos que no son los más espinosos. De hecho, en la reunión de ayer, volvimos a explicar, argumentar y entregar los redactados de todos los puntos ya tratados en reuniones anteriores, que se concretan en:

– Aumento de horas para consulta médica.
– Ampliación del permiso art. 44 letra d.
– Derecho de acudir a exámenes de formación.
– Vacaciones en periodo estival.
– Redactado para regular empresas multiservicios
– Redactado del permiso Art 36  ausencias retribuida
– Ámbito funcional de logística.
– Contratos fijos-discontinuos
–  Convenios de colaboración formativos
– Nuevas tecnologías

180321 negociacion textilPor nuestra parte, le hicimos saber a la patronal nuestro rechazo a los redactados del artículo 99 sobre Igualdad y Diversad que nos entregó en la reunión anterior por considerar que se trata de una mera declaración de intenciones, por lo que insistimos en un articulado más vinculante.

Con relación al artículo 101, los sindicatos seguimos reivindicando que se debe eliminar la referencia al 50% de la plantilla de mujeres.

En las cinco reuniones celebradas hasdta el momento apenas si ha habido avances en ninguno de los tres bloques en que se dividió la propuesta de convenio.

Ante esta situación, la parte social va a llevar a cabo asambleas informativas a principios de abril para intentar dar un impulso a la negociación. Consideramos muy importante la asistencia y participación de los trabajadores y trabajadoras vinculados al convenio Textil-Confección, para conseguir avanzar en los aspectos que consideramos importantes en este negociación.