La próxima semana comienza la Jornada Reducida de Verano en el Sector de la Construcción de Extremadura

Las empresas del sector de construcción en la comunidad autónoma están obligadas a reducir la jornada hasta un máximo de siete horas entre mediados de Julio y mediados de Agosto, con el objetivo de reducir los riegos derivados de la exposición a las altas temperaturas estivales.

170705 construccionComo cada año UGT FICA pondrá en marcha una Campaña Especial de Vigilancia para hacer cumplir el calendario laboral, denunciando ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a las empresas infractoras.

Los trabajadores del sector de la construcción se ven muy afectados por las altas temperaturas que se registran en Extremadura durante el periodo estival, el estrés térmico por la exposición al sol es un factor de riesgo a tener muy en cuenta en los Planes de Seguridad y Salud en las obras de construcción, este aspecto está recogido de forma explícita en los convenios colectivos provinciales que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral en una hora entre mediados de Julio y mediados de Agosto, la jornada máxima diaria será de 7 horas, con el objetivo de paliar los riegos derivados de insolaciones o golpes de calor.

El factor de riesgo derivado de las altas temperaturas, no sólo es una causa de influencia directa sobre la siniestralidad en el sector, sino que también puede incluir de forma decisiva en el incremento de la siniestralidad de forma indirecta, la fatiga, mareos, etc pueden derivar en accidentes con fatales consecuencias.

Es por ello que todas las empresas del sector de la comunidad autónoma están obligadas a reducir la jornada laboral hasta un máximo de 7 horas en el periodo comprendido entre el 13 de Julio y el 11 de Agosto, recomendando que esta esta se desarrolle de forma continuada de mañana, tal y como establece el propio texto del convenio y el Calendario Laboral.

UGT FICA Extremadura pondrá en marcha un año más una campaña de vigilancia especial para garantizar el cumplimiento de la jornada de verano en el sector de la construcción, que como en años anteriores, se hará extensiva a otros sectores, en los que aún no estando fijada de formar expresa el establecimiento de una jornada concreta, si se ven afectados por los mismos factores de riesgo, como trabajadores del campo o sector siderometalúrgicos por poner algún ejemplo, en estos casos las empresas están obligadas de igual modo a adoptar medidas de carácter transitorio para paliar los efectos de la exposición a las altas temperaturas y que en cualquier caso, se sea riguroso en lo que tiene que ver con el cumplimiento del El Real Decreto 486/1997 que determina las condiciones térmicas de los centros de trabajo.

Este año la Federación de Industria, Construcción y Agro además del registro de las denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra las empresas infractoras, valorará si se produce algún accidente mortal como consecuencia de las altas temperaturas, iniciar acciones penales contra los responsables técnicos en materia de Seguridad y Salud Laboral de las Empresas o Servicios de Prevención Ajenos.

Por último desde UGT FICA Extremadura, hacemos un llamamiento a que las distintas Administraciones en las que se está ejecutando obra pública, para que vele por el cumplimiento escrupuloso de los convenios colectivos, máxime cuando lo que está en riego es la integridad física de los trabajadores. Es lamentable que en años anteriores se registrara un alto porcentaje de incumplimientos de las empresas adjudicatarias de estas obras, que lejos de cumplir lo establecido en el calendario laboral, optan incluso por prolongaciones de jornada por el mayor número de horas de luz. Es fundamental que las propias administraciones establezcan mecanismos de control propios para que no se den estas circunstancias.

UGT FICA Extremadura.
Gabinete de Comunicación.