El sector del metal de Zaragoza cuenta con nuevo convenio colectivo

El nuevo convenio, que afecta a 35.000 trabajadores de la provincia, tiene vigencia hasta 2019 y establece incrementos salariales del 2% para 2017 y del 1,8% para 2018 y 2019

170605 convenio metal zaragozaUGT FICA Aragón, CCOO Industria Aragón y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza han firmado el convenio colectivo del sector, que afecta a un total de 35.000 trabajadores en la provincia de Zaragoza. José Juan Arcéiz, secretario general UGT FICA  se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, del que ha destacado su importancia por ser "una referencia" para muchas empresas, incluso para otros convenios y que ha obtenido previamente el respaldo del 90% de los trabajadores que han participado en la asamblea celebrada esta mañana.

El nuevo convenio tiene vigencia desde 2017 hasta el 2019  ambos incluidos y establece incrementos salariales del 2% para el primer año y del 1,8% en 2018 y 2019, con cláusula de actualización salarial, para no perder poder adquisitivo  en caso de que el IPC real supere a los incrementos establecidos. Algunos de los aspectos más novedosos del acuerdo es la inclusión de una delimitación competencial de las empresas multiservicio, por el que se hace un llamamiento a las empresas a aplicar del convenio del sector, así como a minorar el uso de Empresas de Trabajo Temporal para la contratación.

Recoge también avances en permisos y licencias, así como en materia de igualdad para fomentar planes de igualdad en empresas con más de 150 trabajadores y la creación de un grupo de trabajo para trasladar las medidas acordadas al sector de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral.​