El paro agrario supera las caídas registradas en el conjunto de la economía

Cerca de 12.000 parados menos en la Agricultura

170602 paro agrarioEl paro ha caído en todos los sectores y la evolución anual del desempleo muestra, igualmente, caídas en todos los sectores de actividad.

Según muestran los datos publicados hoy por el SEPE, durante el mes de mayo 11.677 personas abandonan las listas de desempleados en el sector Agrario, lo que supone un descenso del paro del 3% y un total de 161.585 personas desempleadas. Asimismo, respecto al mes de mayo del año pasado el desempleo Agrario desciende un 11% con 26.639 desempleados menos que hace un año.

A lo largo del pasado mes de mayo el paro en el sector Agrario ha conseguido descender en todas las regiones, salvo en Canarias donde registra un crecimiento del 1%. Entre las regiones donde más ha descendido el paro en el sector destacan, Aragón (-27%), La Rioja (-19%) y Cataluña 14%).

La caída del paro en el sector Agrario va acompañado de un crecimiento de la afiliación. El sistema especial agrario suma 820.811 afiliados, lo que supone 29.087 cotizantes más que en abril y un crecimiento del 3´7%. Respecto a mayo de 2016 la afiliación a este sistema especial suma 36.824 afiliados lo que se corresponde con un crecimiento anual de la afiliación cercano al 5%.

Desde UGT FICA consideramos que el paro en la agricultura tiene un carácter estructural y necesita de políticas específicas y un compromiso firme y efectivo de las Administraciones para que el empleo que genere este sector se declare y cotice a la Seguridad Social.