Imprimir

La industria es decisiva para un nuevo modelo de país, con más empleo y más derechos

Pedro Hojas resalta en las conclusiones de las jornadas la alta coincidencia de las propuestas de las empresas industriales con las del Sindicato tendentes a que el Gobierno Central facilite un Pacto de Estado por la Industria, entre otros puntos

170601 jornada burgos3​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez,  ha afirmado que “es indispensable un Pacto de Estado or la Industria, porque nuestro país crece, pero vuelve a crecer con pies de barro. Es necesario realizar un cambio de nuestro modelo económico y productivo y éste se debe sustentar sobre la industria”. En este sentido, ha manifestado que UGT va a proponer una subcomisión en el Congreso de los Diputados que aborde esta cuestión. El Pacto por la Industria debe ser transversal, con la participación de todos, y acomodado a otro Pacto de Estado sobre Energía”.

 Álvarez ha hecho estas declaraciones en la clausura de las jornadas “La Industria en España”,  organizadas conjuntamente por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y UGT Castilla y León que se han desarrollado, del 30 de mayo al 1 de junio, en Valladolid y en Burgos. En la clausura ha participado también el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su intervención ha aceptado la propuesta de pacto planteado por UGT, y ha coincidido en la importancia de trabajar conjuntamente por fortalecer el tejido industrial.

170601 jornada burgos4Álvarez ha insistido en la necesidad de una política activa, coordinada y consensuada con todos los agentes implicados, para que la industria se convierta en “el principal motor económico y de generación de empleo estable y con derechos”. 

La temporalidad del conjunto de la economía, en 2016, fue del 26,06%, mientras en la industria se situó en 20,87%, cinco puntos por debajo de la tasa del conjunto, pero reduciendo a la mitad los diez puntos de distancia que había en 2009.

Álvarez ha recordado que para ello es preciso aumentar el peso de la industria en el PIB, de tal forma que pase del 16% actual al 20%, tal y como establece la Agenda Europea para 2020. “Un objetivo difícil pero no imposible, pues un ejemplo claro lo tenemos en la provincia de Burgos, en donde la industria representa el 30% del PIB”.

El secretario general ha señalado que, desde hace años, UGT ha reclamado a sucesivos Gobiernos  dieran un giro a su política económica y pasaran a “industrializar la economía española”. Pero hasta ahora,  se han limitado a discutir con los agentes sociales el proceso de privatización de empresas públicas y algunas iniciativas aisladas de carácter industrial, pero en ningún caso se ha negociado una política global para la industria. 

Conclusiones de las jornadas

170601 jornada burgosPor su parte, el secretario de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha sido el encargado de presentar las conclusiones de las tres jornadas en que se ha dividido el seminario sobre la industria, ha resaltado la coincidencia de la mayoría de las empresas participantes en la necesidad de que el Gobierno Central se tome en serio la política industrial y posibilite alcanzar un Pacto de Estado por la Industria del que formen parte todas las partes implicadas, incluidos los sindicatos.

Hojas insistió en que la industria es el mayor motor de la economía, generar solidez y empleo de calidad y con derechos, que es lo que necesita actualmente nuestro país. A este respecto trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la importancia de que los actuales Presupuestos Generales del Estado reflejen una apuesta firme por la industria y la energía, lo que pasa por aumentar sus dotaciones presupuestarias en lugar de disminuirlas año a año. Además reclamó la creación de un Ministerio de Industria, en el que se incluyan las competencias de energía y agenda digital, y que no esté diluido, como ocurre ahora, en un macroministerio como es el actual de Economía.