Imprimir

Los trabajadores de Dragados en Arcelor inician movilizaciones el 8 de mayo

Ante la falta de información y la incertidumbre generada respecto al mantenimiento de sus puestos de trabajo, el lunes 8 de mayo, se inician movilizaciones en las factorías de ArcelorMittal en Asturias

El Comité de empresa de Dragados inicia movilizaciones el próximo 8 de mayo de 13 a 14 horas frente a la entrada de ArcelorMittal Aviles (entrada a Trasona frente al Sabina) ante la incertidumbre generada con el mantenimiento de los puestos de trabajo como consecuencia del cambio de empresas adjudicatarias de los contratos de Mantenimiento en las factorías de Arcelor en Asturias.

El motivo, no es otro que, la petición de subrogación de los trabajadores a las nuevas empresas adjudicatarias de los contratos de “Mantenimiento” y “Acuerdo Marco Obras Civiles” que DRAGADOS S.A venía desarrollando en las factorías de Avilés y Gijón desde hace más de 20 años. El pasado mes de abril ArcelorMittal adjudicó las obras de “Trabajos de Albañilería, Hormigón e Infraestructuras en Avilés y Gijón a la empresa ESPINA OBRAS HIDRAULICAS S.A. Asimismo el Acuerdo Marco Obras Civiles para el periodo 2017-2020 será adjudicado a la empresa ACCIONA que también ejecutará la obra de las Nuevas Baterías de la factoría de Veriña.

Desde las Federaciones Regionales de CCOO Construcción y Servicios Asturias, y Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias demandamos la subrogación de estos trabajadores a las nuevas empresas adjudicatarias tal y como se viene produciendo, cuando hay cambio de empresas adjudicatarias, con el resto de servicios subcontratados en las factorías de Arcelor en nuestra región.

Desde Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias, y CCOO Construcción y Servicios Asturias denunciamos que a fecha de hoy únicamente está garantizada la subrogación de 5 de los 50 trabajadores de la empresa Dragados que venían desarrollando sus trabajos desde hace más de 20 años en las factorías de ArcelorMittal en Avilés y Gijón.
CCOO Construcción y Servicios Asturias, y Metal Construcción y Afines de UGT Asturias mostramos nuestro rechazo a la política que con respecto a la adjudicación de obras y Servicios viene desarrollando ArcelorMittal que cercena los derechos laborales de los trabajadores de las subcontratas, precarizando el empleo.

Actualmente  Dragados tiene una plantilla de 50 trabajadores repartidos en las factorías de Avilés y Gijón. En el mes de Abril eran 66 trabajadores y solo 5 han sido subrogados el 1 de mayo a la empresa ESPINA OBRAS HIDRAULICAS S.A.

Cabe reseñar que hay trabajadores en la plantilla actual que ya desempeñaron sus trabajos para ENSIDESA con AUXINI como empresa adjudicataria de los mismos.
Están previstas movilizaciones convocadas por el Comité de Empresa:

arcelor

 

 

No se descartan otras acciones sindicales si desde las partes implicadas se sigue dando la callada por respuesta a estas reivindicaciones.


MCA Asturias