Masivo seguimiento de la Huelga en el sector de Mataderos de Aves y Conejos, en defensa del convenio colectivo sectorial

Hoy, primer día de convocatoria de huelga en el sector de Mataderos de Aves y Conejos convocada por UGT FICA y CCOO Industria, los trabajadores y trabajadoras del turno de noche y de la mañana han hecho un gran seguimiento de la misma, con una cifra global superior al 90%. Cifra que se mantendrá en términos similares en el turno de la tarde.

170411 huelga mataderos 1Por empresas, destacar que en el GRUPO SADA, empresa líder del sector al tener más del 20% de la cuota de mercado, el seguimiento ha sido del  100%. También entre los grandes grupos empresariales, el seguimiento ha sido masivo, como ha sido el caso de PROCAVI, PADESA, GRUPO VALL COMPANYS, etc...

Por  territorios, resaltar de forma muy significativa el seguimiento masivo en Cataluña, territorio líder indiscutible de este sector, donde el seguimiento ha sido cercano al 100%, y en el que la huelga ha penetrado de lleno  hasta en las cooperativas de trabajo asociado, que utilizan la vía de los falsos autónomos.

En el resto de territorios importantes del sector de mataderos de aves y conejos, también ha habido un seguimiento masivo superiores al 80% como es el caso de Andalucía, País Valenciano, Castilla la Mancha, Navarra y Castilla y León.

Respecto al seguimiento de las movilizaciones en otras comunidades autónomas,  éste, a falta de una mayor concreción, es más que aceptable, teniendo en cuenta que la producción industrial de 170411 huelga mataderos 2este sector se concentra en un número muy reducido de empresas y en los territorios antes citados, por lo que en el resto predomina la micro-pyme. En todo caso, a lo largo del día podremos ofrecer datos más concretos al respecto.

Así mismo, desde CCOO Industria y UGT-FICA, queremos resaltar que estamos en un sector precarizado y altamente desregulado en materia de contratación, donde priman los falsos autónomos, y muchas contratas y subcontratas que realizan la actividad principal, es decir, sacrificar y despiezar aves y conejos para su posterior elaboración y/o venta, es por ello, que le da más valor aún, al seguimiento de la huelga.