Imprimir

UGT FICA Burgos y CCOO tildan de "impresentable" la oferta de elevar un 0,85% los salarios en el convenio del metal en Burgos

La Federación de empresarios del sector del metal en Burgos, pretende incrementar en tres días la jornada, limitar los complementos de antigüedad, quitar las indemnizaciones por los tres primeros días de baja y eliminar el seguro por contingencias comunes, sumado a la subida salarial irrisoria del 0,85% planteada para cada uno de los años de vigencia del convenio.

170329 convenio metal burgosLa Patronal puso ayer sobre la mesa, por primera vez, desde que arrancó el proceso del dialogo, una propuesta concreta en relación a los salarios en la negociación del convenio del Metal en Burgos. La Federación de empresarios del Metal (FEMEBUR), se olvidó de la idea de que converjan con la media del Sector en la región y ofreció a los sindicatos, un incremento del 0,85% para cada uno de los 3 o 4 años que pretenden que esté en vigor el acuerdo.

La Patronal, también reclamo un incremento de 3 días de jornada al año, eliminar el Seguro de Contingencias Comunes, el de Muerte natural y quitar las indemnizaciones por los 3 primeros días de baja.

Propusieron que solo se puedan alcanzar un máximo de 2 quinquenios de antigüedad y congelarlos a quienes ya lo hayan superado. A cambio de este último punto, habrían propuesto mejorar la retribución que perciben los aprendices en la actualidad. Ninguna de estas propuestas gustó a los sindicatos, quienes, sin llegar a cumplir la hora de reunión, se levantaron  de la mesa.

El Secretario General de UGT FICA Burgos, Ramiro Marijuan, tilda la oferta de la patronal “más que impresentable”. Critica a su vez, que con esta propuesta los representantes de FEMEBUR evidencian su poco interés por que la negociación avance.

Marijuan, recordó en la mesa de negociación, que "no somos nuevos en esto, somos los mismos que hace 4 años" (firmamos el anterior convenio), y no vamos a seguir por ese camino de la contención.

Hizo hincapié en que la situación ha cambiado en relación a la de hace 4 años, en la que, ya hicimos los esfuerzos suficientes y no vamos a seguir por ese camino, sentenció el secretario general de UGT FICA Burgos.

Los sindicatos presentes en esa mesa negociadora del convenio del metal de Burgos, frente a la contención que reclama la Patronal, volvieron a insistir que la subida salarial se sitúe al menos en el IPC durante este año, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Aunque aseguran que siguen apostando por el dialogo y por el acuerdo, y de seguir por estos derrotero no descartan posibles movilizaciones.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León