Los trabajadores de CEMEX deciden un plan de acción ante el bloqueo de su convenio colectivo

Las acciones han sido acordadas en asambleas informativas a las que asistieron 350 de los 500 trabajadores de la empresa

cemex1UGT FICA y CC.OO. de Industria han convocado asambleas informativas en todas las fábricas del ámbito funcional del convenio colectivo de CEMEX ante el bloqueo en el que se encuentra la negociación del mismo por parte de la empresa.

La negociación continúa bloqueada a pesar de la propuesta de la parte social que, a pesar de no suponer ningún coste para la empresa, fue rechazada. La misma consistía en una solución del acuerdo, basada en un incremento salarial lineal para lo que queda de año y reiniciar las negociaciones en 2018, a la espera de que las partes adoptasen una visión a más largo plazo. El coste de este incremento sería a cuenta de los costes que los trabajadores no queremos, tales como el día de la familia, de barrer, etc.

Ante tal situación, los trabajadores acordaron un plan de acción que contempla lo siguiente:

-    El cumplimiento exhaustivo de todas las medidas y protocolos de seguridad.

-    El cumplimiento por todos los trabajadores del artículo 31 del convenio en vigor, relativo a la distribución irregular de la jornada. En base a él no deberán acudir a trabajar sin el preaviso mínimo establecido por el Estatuto de los Trabajadores de 5 días, así  como garantizar los descansos entre jornadas de 12 horas, sin perdida de horas.

-    No realización de horas extras salvo las de causa mayor (incendios y catástrofes similares)

cemex3-    No realización, por parte de los trabajadores pertenecientes a un grupo profesional, de guardias no retributivas económicamente. Solo pueden tener pactado el salario, las demás cuestiones les aplica el convenio en su integridad.

-    No participación de los trabajadores, pero sobre todo, de la Representación de los trabajadores, Comités, Delegados en las distintas Comisiones, Sub-comisiones, Comités de Sostenibilidad, Hábitos saludables, así como la participación con la Representación de la Empresa, en cualquier tipo de foro para el que sean solicitados.

Todas estas medidas aprobadas por los trabajadores se han hecho efectivas desde su aprobación en las asambleas informativas, que se celebraron en los centros de: Morata (Zaragoza) Lloseta (Mallorca), Gador (Almería), Castillejo (Toledo), Buñol (Valencia), Alcanar ( Barcelona) y Alicante.