UGT FICA advierte de que España no puede perder el tren de la Industria 4.0

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) advirtió hoy de que nuestro país no puede permitirse el lujo llegar tarde y perder el tren de la cuarta revolución industrial como ya perdió en el pasado el de las tres revoluciones industriales anteriores, y apostó por una digitalización industrial que sea socialme170329 aperturante justa y tenga en cuenta los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.

En una intervención grabada, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que no pudo asistir a las jornadas, recordó que los desafíos de la industria 4.0, pasan por apostar por la calidad y la innovación en lugar de por el abaratamiento de los costes y de la mano de obra, y advirtió de que el Sindicato no va a consentir que nuestro país alcance una Industria 4.0 potente "con salarios y derechos del siglo XIX", por lo que reclamó que "la distribución de los esfuerzos y los beneficios sea equitativa", y para ello "es vital derogar cuanto antes las reformas laborales y apostar por una legislación que tenga en cuenta los derechos y necesidades de los trabajadores y las trabajadoras".

170329 carmeloPacto de Estado por la Industria

Previamente, el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, que intervino en el acto de apertura, señaló la preocupación del Sindicato por el impacto de que esta nueva industria pueda tener en el mercado laboral y en las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras. Por ello recordó la necesidad de que nuestro país apueste por un Pacto de Estado por la Industria, en el que vienen trabajando desde hace tiempo sindicatos y empresarios, que posibilite un cambio de modelo productivo que sitúe a la industria en el eje central de las políticas de crecimiento y desarrollo tecnológico. Ruiz de la Hermosa lamentó, no obstante, el escaso interés del Gobierno del PP por la política industrial, puesta de manifiesto en la inexistencia de un ministerio específico en materia industrial, a pesar de que ésta sustenta con sus aportaciones buena parte de los servicios públicos que demandan los ciudadanos, y reclamó más inversión en formación para evitar más daños colaterales a los trabajadores.

Ruiz de la Hermosa señaló la importancia de la presencia de los representantes de los trabajadores para conformar el futuro de la industria 4.0, al igual que está ocurriendo en Alemania, donde los acuerdos entre los agentes sociales han sido su principal baluarte.

170329 gonzalo pinoPor su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino, reconoció que estamos ante un desafío al que parece que llegamos tarde pero todavía tenemos tiempo suficiente para engancharnos y subir no solo al tren sino a los primeros vagones con los países más industrializados. Pino señaló la preocupación de la Comisión Ejecutiva  Confederal ante el futuro industrial de nuestro país y señaló que necesitamos más industria y una política industrial que aborde las necesidades de nuestro tejido industrial y la necesaria reindustrialización de nuestra economía y de Europa. Recordó que UGT defiende un cambio de modelo productivo que apueste por la industria y cumpla la recomendación  de la UE de alcanzar el 20% del PIB en el 2020. Mostró además, su preocupación por el impacto de la revolución industrial en el mercado laboral de nuestro país que, fruto de la reforma laboral, se encuentra en una situación muy difícil debido a las altas tasas de precariedad y temporalidad, y a un nivel de desempleo superior al 18%. Señaló que la cuarta revolución industrial puede destruir empleo en un primer momento, y que éste se va a desplazar hacia un empleo de mayor valor añadido, por lo que debemos hacer un esfuerzo para aportar más formación a nuestros trabajadores que facilite su adaptación y proteger a nuestros jóvenes talentos para que no emigren a otros países. A este respecto, reclamó también un cambio de mentalidad a nuestros empresarios y una redistribución de los beneficios que contribuya a una revolución industrial más justa socialmente.

Sindicatos, sujetos activos

170329 antonioEl vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, puso el acento en la necesidad de que los sindicatos jueguen un papel fundamental como sujetos activos en la implantación de la digitalización, sobre todo para que la transición al nuevo modelo industrial sea justa para los trabajadores y las trabajadoras y puedan formarse en las nuevas tecnologías y buscar soluciones para quienes tengan mayores dificultades. Deusa reclamó la creación de un Observatorio de la Industria 4.0, con participación sindical, para vigilar las consecuencias de su implantación, sobre todo, en relación con el empleo, y para que sea una garantía de progreso y de mayor bienestar social y  laboral. Tenemos que estar suficientemente preparados y no temer a las nuevas tecnologías, y para ello necesitamos formación.

Deusa advirtió de que estamos ante un nuevo contrato social, un escenario nuevo en el que los sindicatos debemos ser activos para adelantarnos y dar respuestas a los retos con los que se van a enfrentar los trabajadores. Señaló que la negociación colectiva es un instrumento vital para esa adaptación y consideró que el sindicato tiene también que cambiar y plantear otras fórmulas que satisfagan a los nuevos trabajadores tecnológicos.

Finalmente, el secretario general de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, reconoció que la Industria 4.0 va a suponer grandes cambios y también grandes retos para todos. Recordó que, según el Foro Económico Mundial, en una primera fase se pueden perder hasta 7 millones de empleos en los países desarrollados a consecuencia de la automatización, y que tan solo se crearán 2 millones, y que otros estudios sitúan la pérdida de empleo entre el 47% y el 7%, cifras que dan idea de la magnitud del cambio y para el que los sindicatos debemos estar preparados y presentes en las iniciativas y en las respuestas.

La jornada se completó con la ponencia sobre la "Creación del primer exoesqueleto infantil. Los robots llegan para mejorar nuestra vida, no para rebelarse contra nosotros", a cargo de Elena García Armada, científica títular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM, y con la primera de las cuatro mesas en las que se han dividido las jornadas, dedicada a "La innovación tecnológica en la empresa". Para está tarde está prevista la Mesa 2, centrada en "Juventud 4.0".