Imprimir

UGT FICA presenta una propuesta para la negociaciĆ³n del convenio de la pizarra

Ayer se constituyó la mesa de negociación, en la que nuestro sindicato cuenta con cinco de los siete miembros de la parte social

170324 convenio pizarraLa mesa de negociación del convenio colectivo de la pizarra quedó ayer constituida formalmente con siete representantes de la parte empresarial y otros siete de la parte social, de la que cinco corresponden a UGT FICA, sindicato que aglutina al 80% de la representación sindical en el sector. 

En el transcurso de la reunión, a la que asistió el secretario del sector de Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, la Federación presentó una propuesta para la negociación del convenio de la pizarra, que afecta a cerca de 2.500 trabajadores de Lugo y Orense. La propuesta sindical está basada en cuatro puntos fundamentales, en palabras del secretario del sector Minero de UGT FICA Galicia, José Paradelo. El primero establece una vigencia máxima para el convenio de tres años: el segundo, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, con un incremento salarial anual que oscila entre el 1,5% y el 1,8%, de acuerdo con las recomendaciones de la Confederación de nuestro sindicato; el tercer aspecto contenido en la propuesta sindical establece una mejora en el permiso de lactancia materna para las mujeres afectadas, de forma que puedan acumular la hora de permiso en varios días. Finalmente, el cuarto punto pretende que el convenio colectivo sea aplicado a todas las empresas de producción de pizarra de Ourense y Lugo, evitando que haya empresas "satélite" que se puedan acoger a otros convenios distintos del de la pizarra con peores condiciones laborales.

 La propuesta de UGT FICA va encaminada a conseguir la continuidad y mantenimiento del empleo y de las empresas del sector de la pizarra.