Pedro Hojas poner en valor la recuperación de la memoria europea para construir una memoria común sobre los orígenes y consecuencias de las guerras

El presidente de la Fundación AGFITEL y secretario general de UGT FICA ha intervenido en la presentación de la Conferencia Internacional “1939 España exporta el terror aéreo a Europa”, que se desarrolla entre hoy y mañana en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

210603 AGFITEL bombardeosEl presidente de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha intervenido esta mañana en el acto de presentación de la Conferencia Internacional “1939 España exporta el terror aéreo a Europa”, un proyecto liderado por la Fundación que reúne a historiadores e investigadores de Francia, Italia, Suiza, Alemania y España al objeto de recuperar la memoria sobre el origen de los bombardeos aéreos sobre la población civil. Se trata, en palabras del presidente de AGFITEL, de “una atroz estrategia militar que hoy mismo se sigue utilizando en guerras no muy distantes, a orillas del Mediterráneo, y que condenamos rotundamente”.

Pedro Hojas ha recordado que “sobre las cabezas de nuestros padres y abuelos, se experimentaron las brutales técnicas de destrucción que hoy se siguen utilizando”. “Esto no lo hemos de olvidar nunca para poder empatizar y defender a las poblaciones que hoy sufren esa atrocidad”, ha señalado. “Y para no olvidar, hay que estudiar, hay que investigar, hay que conocer”.

En esta línea, se ha referido a los bombardeos sistemáticos sobre Madrid y su población civil. “La literatura, la fotografía y el periodismo nacional e internacional dio buena cuenta de ello, en su momento. Sin embargo, los madrileños de hoy parecen no tener constancia de estar situados en ese eje de la historia”.

210603 AGFITEL bombardeos PedroHa subrayado que “nuestra historia está profundamente incardinada con Europa”, “una cuestión que muchos discursos revisionistas y justificadores del Golpe de Estado de 1936 suelen obviar”. Por ello ha insistido en que “nuestra guerra es una guerra europea y un antecedente la Segunda Guerra Mundial. La intervención de las potencias fascistas en apoyo del ejército sublevado fueron un importante factor para su triunfo y para que el sueño democrático acabara pronto en España”.

Ha reconocido que “si de algo ha de servir esta Conferencia Internacional es para construir nuevos lazos intraeuropeos entre todos sus participantes”, que nos permitan “construir una memoria común sobre el sufrimiento compartido en nuestros sucesivos conflictos y comprender que en una guerra nunca gana nadie, mucho menos, en una guerra civil, como fue la nuestra”.

210603 AGFITEL bombardeos mesaFinalmente, ha agradecido el trabajo y aportaciones realizadas por la Fundación Gramsci, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación EVZ y la Confederación General del Trabajo de Italia, agradecimiento que ha hecho extensivo al Grupo de Investigación Fotodoc, a la Facultad de Ciencias de la Documentación y a la Universidad Complutense, así como a la Agencia Europea de Educación y Cultura por diseñar una línea de financiación para proyectos de Memoria Europea.

Junto a Pedro Hojas han intervenido en el acto de presentación el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero; el presidente de Fondazione Gramsci, Francesco Giasi; y ae director de la Fundación Pablo Iglesias, Alfredo Sánchez Monteseirín. La inauguración ha correspondido al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

210603 AGFITEL bombardeos mesa y PedroEn el encuentro participan —de manera presencial y telemática— destacados historiadores e investigadores de las principales universidades de Alemania, Francia, Suiza, Italia, Gran Bretaña y España para estudiar el origen y expansión de la estrategia de los bombardeos aéreos sobre la población civil. Intervienen figuras como el catedrático emérito e hispanista alemán, Walther L. Bernecker, experto en el bombardeo de Gernika; el británico Sinclair Mc Kay, investigador del bombardeo de Dresde; la estudiosa alemana de la Legión Cóndor, Stefanie Schüler-Springorum; el suizo Charles Heimberg, experto en didácticas de la memoria y derechos humanos; el profesor de la universidad de Caen Thomas Hippler, autor de una historia global sobre los bombardeos aéreos; los investigadores italianos Gianluca Fiocco y Daniela Arónica, que hablarán sobre la experimentación de los bombarderos italianos en la guerra civil española; los profesores españoles Luis de Sobrón y Enrique Bordes, autores del mapa de los bombardeos de Madrid; el director del Grupo de Investigación de la Guerra Civil y el franquismo de la UCM, Gutmaro Gómez Bravo; o el catedrático Juan Miguel Sánchez Vigil, que hablará del impacto que tuvieron las imágenes de los niños muertos tras los bombardeos aéreos en la poesía de autores como el Premio Nobel Vicente Aleixandre.

En la Conferencia Internacional intervienen también los artificieros de las Fuerzas de Seguridad del Estado: Francisco Javier Hernández Ortega, inspector jefe de la Unidad Central de Explosivos de la Policía Nacional, y Ángel Carlos Rodríguez Martínez, Brigada TEDAX de la Guardia Civil, que van a exponer cómo 80 años después de terminada la guerra, siguen apareciendo en nuestro país proyectiles que fueron arrojados desde los aviones durante el conflicto.

La Conferencia Internacional cuenta también con espacios dedicados al cine documental —con el visionado de Experimento Stuka, de Rafael Molés y Pepe Andreu— y a la recuperación del patrimonio histórico —con una visita a Peironcely 10, icono universal de la vulnerabilidad de la infancia ante los bombardeos—.

La clausura de la Conferencia va a correr a cargo de la directora del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, María Oianguren, que hablará mañana del arte y la memoria en la construcción de una pedagogía de paz.