Trabajadores del sector energético se concentran en defensa del empleo y por una transición energética justa

UGT FICA y CCOO consideran que la única transición justa es aquella que garantiza el empleo y unas condiciones de vida dignas. Paralelamente, rechazan las medidas traumáticas adoptadas por Repsol

 

210506 Concentracion Transicion JustaDelegados y delegadas del sector energético de ambos sindicatos se han concentrado esta mañana en Madrid frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en defensa de una Transición Energética Justa y en apoyo a los compañeros y compañeras de Repsol, afectados por  las medidas traumáticas que está adoptando la dirección de la compañía en las últimas fechas.

En concreto, Repsol ha aprovechado la aprobación en el Congreso el pasado 8 de abril del primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para justificar la aplicación de EREs en Repsol Exploración y Repsol Investigaciones petrolíferas (Ripsa), y de ERTEs en las refinerías de Puertollano y La Coruña, en Repsol Petróleo y Petronor.

La proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece unos objetivos de disminución de emisiones en la movilidad, lo que conlleva a una reducción de consumo final de productos petrolíferos, lo que está sirviendo de excusa a Repsol para acometer ajustes de plantilla que nada tienen que ver con una ley aprobada hace menos de un mes.

210506 Concentracion Transicion Justa1Los delegados y delegadas del sector energético han hecho público el Manifiesto “Por una Transición Energética Justa. Para que nadie quede atrás” en el que ambos sindicatos defienden que la única transición justa es aquella que garantiza el empleo y unas condiciones de vida dignas. Por ello reclaman una transición energética que aplique planes económicos, industriales, sociales, laborales y territoriales negociados y acordados en el seno de las mesas de diálogo y como eje de las decisiones a las personas, fomentando la cohesión de las comarcas, sectores estratégicos e industrias más vulnerables. Lo contrario sería una Transición Energética Injusta. 

MANIFIESTO POR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA. PARA QUE NADIE QUEDE ATRÁS