UGT FICA Andalucía valora positivamente el incremento de un 9,52% de los fondos para el Programa de Fomento de Empleo Agrario para el 2021

El fin de los fondos es paliar la falta de mano de obra en el sector agrario al tiempo que se contribuye a asentar la población al mundo rural

210505 PFEAEste martes UGT FICA Andalucía ha estado presente en la reunión de la Comisión Regional del PFEA 2021, donde se ha expuesto por parte de la Administración los fondos aprobados para el año 2021. Ante estos datos aportados, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, valora positivamente el aumento de fondos para el año 2021, con una media de 9,52%, aunque seguimos solicitando un estudio en profundidad para adecuar estos fondos a la actualidad, ya que desde su creación hasta la fecha el sector agrario y las poblaciones sufrieron bastantes modificaciones.

Al mismo tiempo el sindicato ha solicitado que por parte de la Junta de Andalucía hagan aportaciones económicas para materiales de las obras y así tendrán los trabajadores y trabajadoras más jornadas de trabajo y que incremente también su aportación al igual que ha hecho el Gobierno central.

Este año se han modificado algunos criterios como es el índice de mercado, sobre el reparto histórico, y tomar como media los afiliados durante todo el año, criterios que UGT ha venido solicitando durante los últimos años.

Estos fondos requieren un estudio en profundidad, para UGT FICA Andalucía estas modificaciones son insuficientes ya que los pueblos y las comarcas desde la creación de estos fondos han sufrido cambios en su población y tenemos que velar porque dichos fondos lleguen a aquellas trabajadoras y trabajadores a los cuales van destinados.

El fin de estos fondos es paliar la falta de mano de obra en el sector agrario y, a la misma vez,  que siga contribuyendo a asentar la población al mundo rural, y por lo tanto, para que ello siga cumpliendo su objetivo tenemos que adaptarlo a la realidad.

En la actualidad estos fondos no están llegando por igual a todas las personas, ya que hay trabajadores y trabajadoras  que disfrutan de estos fondos todos los años y otros cada 10 años y no podemos seguir consintiendo estas irregularidades.

Para analizar todos estas cuestiones UGT FICA Andalucía, ha propuesto en la reunión la creación de una mesa técnica, que ha sido aceptada por todas los miembros de dicha comisión.