La Audiencia acuerda la intervención judicial de las sociedades que participaron en las transmisiones de Alcoa A Coruña y Alcoa Avilés

Los trabajadores de las plantas no ven alterada su relación laboral ni se interrumpe la actividad de la empresa con la administración judicial, cuya finalidad es garantizar los resultados de la investigación y las posibles responsabilidades que se puedan derivar de los hechos

 

 

210108 protesta Alu IbericaEn un auto de fecha 27.04.2021, notificado hoy a las partes personadas, la jueza titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de Madrid acaba de decretar la intervención judicial del siguiente grupo de empresas: IBERIAN GREEN ALUMINUM COMPANY SL (antigua System Capital Management SL), PM MR 1986 SL, ALU HOLDING LC SPAIN SLU, ALU HOLDING AVL 2019 SPAIN SLU, ALU IBÉRICA AC SL y ALU IBÉRICA AVL SL 

En auto se designa como administradores judiciales a funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Intervención General de la Seguridad Social, de modo tal que todas las sociedades intervenidas deberán recabar autorización de los Administradores para la realización de operaciones de enajenación, ventas, reducciones o ampliaciones de capital, disolución y liquidación de sociedades o actos de disposición y, en general cualesquiera operación por valor superior a 20 mil euros. 

De igual modo los interventores podrán acceder a las instalaciones y a toda la información de las mercantiles intervenida, debiendo informar al juzgado, de modo periódico. La decisión de la intervención judicial acordada viene justificada, según se señala en el auto, por cuanto se ha podido constatar la verosimilitud de los hechos recogidos en la querella, que refieren la existencia de diversas irregularidades en la venta de los centros de producción de aluminio de La Coruña- Galicia (ALCOA INESPAL LA CORUÑA S.L.) y Avilés-Asturias(ALCOA INESPAL AVILÉS S.L.) incumpliendo los acuerdos alcanzados con la propietaria inicial y con la propia representación de los trabajadores, perjudicando los intereses de los trabajadores y acreedores de los citados centros. 

Se ha evidenciado -dice el auto- que, partiendo de la difícil situación económica que atravesaban los centros de producción Avilés-ALCOA INESPAL AVILÉS SL y La Coruña- ALCOA INESPAL CORUÑA SL, el día 31/07/2019 ALCOA INESPAL vendió el 100% del capital social de los referidos centros de producción a las mercantiles ALU HOLDING AC SPAIN S.L.U. y ALU HOLDING AVL 2019 SPAIN S.L.U. respectivamente, recientemente creadas por su propietaria la sociedad suiza BLUE MOTION TECHNOLOGIES AG (PARTER CAPITAL CROUP). Ésta a su vez, en pocos meses vendió el 74,67% de las participaciones sociales a la sociedad española SYSTEM CAPITAL MANAGEMENT, de la que, por otra parte, no consta que acumule experiencia alguna en el sector productivo del aluminio. 

Asimismo, la transmisión de las participaciones sociales de las plantas industriales se realizó por un precio muy superior al que fue abonado por BLUE MOTION TECHNOLOGIES A.G. pocos meses antes. 

Así, cuando en el mes de junio de 2019 adquieren a través de ALU HOLDING AC SPAIN S.L.U. y ALU HOLDING AVL 2019 SPAIN S.L.U. el 100% del capital social de Avilés ALCOA INESPAL AVILÉS S.L. y La Coruña- ALCOA INESPAL CORUÑA S.L., ambas por un precio total de 1 USD, el 75% de éste fue vendido en el mes de marzo del siguiente año a SYSTEM CAPITAL MANAGEMENT por valor de 13.000.000 euros. Además, el importe establecido fue satisfecho por la compradora, SYSTEM CAPITAL MANAGEMENT, con fondos procedentes de los “préstamos” que los propios centros de producción le concedieron a instancias de la sociedad suiza que, como administradora única, otorgó a la compradora con carácter previo a la venta. 

Descapitalización
210218 Alu IbericaPor otra parte, en el marco de dicha adquisición se puede identificar una operación que evidenciaría la descapitalización de las empresas ALCOA INESPAL AVILÉS S.L. y ALCOA INESPAL CORUÑA S.L., y que además de contribuir a la imposibilidad de reflotarlas con el consiguiente perjuicio a los acreedores y trabajadores, habrían sido desviados en beneficio de BLUE MOTIONS TECHNOLOGIES. De este modo, SYSTEM CAPITAL MANAGEMENL habría servido de canal para detraer capitales de las plantas de producción, en lo que en este momento inicial de la instrucción, no puede sino valorarse como un acto de vaciamiento patrimonial de los mismos. 

Apenas 7 meses después desde la venta, -continúa afirmando la magistrada- BLUE MOTION TECHNOLOGIES enajenó los centros de producción a una mercantil denominada SYSTEM CAPITAL MANAGEMENT, incumpliendo los acuerdos alcanzados con la propietaria inicial ALCOA INESPAL, en perjuicio, pues, de las posibilidades de financiación de la actividad, en principio sujeta al cumplimiento de estos. En resumen, los hechos objeto de investigación en la presente causa revelan en forma indiciaria la presunta comisión de delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, así como fraude en las subvenciones y el consiguiente blanqueo de los ilícitos capitales detraídos sin perjuicio de ulterior calificación. 

La administración judicial nada cambian la situación de los trabajadores de las plantas, que no ven alterada su relación laboral ni con tal medida se interrumpe la actividad de la empresa, pero se hace con la finalidad de garantizar los resultados de la investigación y las posibles responsabilidades de todo orden que puedan derivar finalmente de los hechos.