Pedro Hojas reclama un gran acuerdo industrial para facilitar el cambio de modelo productivo

El secretario general de UGT FICA ha defendido en la apertura del 28º Congreso el esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia

 

210303 Pedro Hojas CongresoEl secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, ha reclamado hoy al Gobierno, al PP y al resto de partidos políticos “que den los pasos pertinentes para facilitar un gran acuerdo industrial, que será determinante para el cambio de modelo productivo, que nos abra la senda de la prosperidad, la estabilidad económica y el desarrollo”.

En su intervención en el acto de apertura del 28º Congreso Federal que se ha iniciado hoy en Madrid, Pedro Hojas ha señalado que en el actual contexto de reconstrucción del país “es el momento de que todos rememos en la misma dirección y hagamos posible uno de los grandes caballos de batalla de nuestra Federación: un Pacto de Estado por la Industria”.

Desde UGT FICA “consideramos un paso adelante muy importante la creación por parte del Gobierno del Foro de Alto Nivel de la Industria”, en cuyos trabajos estamos participando activamente conjuntamente con las patronales. Un foro “que nace con la vocación de abordar la nueva política industrial de nuestro país y las grandes reformas que necesita la industria española”.

A este respecto, ha insistido en “nuestra continua e histórica reivindicación de un Pacto de Estado por la Industria, encaminado a implementar un Plan Estratégico Industrial con el que dotarnos de una mayor resistencia productiva ante futuras crisis”. “No podemos resignarnos a ser testigos impasibles del apagón industrial que inexorablemente ha ido experimentando nuestro país”, ha reiterado. “La Industria es el futuro, y sin una apuesta fuerte por ella estamos abocados a un modelo de país estancado en la precariedad, con un futuro incierto a merced de los vaivenes de los mercados internacionales y a los caprichos de economías más potentes”.

210303 Pedro Hojas Congreso 3En esta línea ha defendido que “no podemos permitir que se enquiste esta situación, ahora agravada por la pandemia, que ha incidido con mayor crudeza en sectores ya asentados que eran garantes de progreso y empleos cualificados y de calidad, como el Aeroespacial, el Naval, o la Automoción, que exigen una modificación y un mayor desarrollo en I+D+i”. Por ello ha llamado a no dar “ni un solo paso atrás en la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo industriales, por eso reclamamos a quienes tienen la capacidad ejecutiva, que favorezcan un proceso de reindustrialización”.

Paralelamente, ha reclamado recuperar el papel motor de la industria de la construcción en la generación de inversiones y empleo inmediato. "La construcción tiene mucho que aportar al futuro económico de nuestro país, al desarrollo del nuevo modelo productivo", para lo que es necesario "dotarnos de unos instrumentos tan necesarios como una estrategia estatal de infraestructuras, políticas de vivienda y planes para la rehabilitación de edificios", ha indicado. "Buscamos empresas tractoras, aquí tenemos todo un sector tractor, apostemos por él".

Pese a las consecuenciais negativas de la pandemia, esta crisis "ha mostrado también algunas de las fortalezas de economía". Y una de ellas es "la solvencia de nuestro sector Agroalimentario, que se ha revelado como esencial para garantizar la alimentación de los ciudadanos durante la crisis sanitaria con la que aún estamos lidiando". Por eso, "es el momento de actuar para que reciban un reconocimiento real a su labor, y qué mejor manera que dignificando sus condiciones laborales. Son trabajadores muy expuestos a la precariedad, la temporalidad, que sufren en último extremos los vaivenes y la presión de los problemas de la cadena alimentaria, convirtiéndose en el eslabón más débil".

Por ello es necesario "un Convenio Estatal del Campo que homogenice las condiciones laborales de todos los trabajadores y que ponga freno a la desigualdades y prácticas laborales sin escrúpulos, que sufren especialmente los temporeros y temporeras migrantes"·.

No podemos fallar como país
210303 Pedro Hojas Congreso 2Ha considerado positivo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado por el Gobierno por ser “un buen instrumento para acometer la modernización”, y suponer “un esfuerzo inversor potente que debe orientarse hacia el incremento del Estado del Bienestar”. Con esta perspectiva, los fondos europeos “van a ser la piedra angular para impulsar el crecimiento en 2021 y años posteriores, por lo que es necesario diseñar un aprovechamiento inteligente de los mismos, para afrontar los retos estructurales de nuestra economía. No podemos fallar como país”.

De hecho, el Gobierno ya cuenta con ejecutar 26.634 millones de euros anticipados de los fondos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Unos presupuestos que valoramos positivamente, apuestan por unas políticas expansivas y por reforzar la protección social, exigencias ineludibles para poder salir de esta crisis reforzando el Estado del Bienestar.

Valoramos el valiente esfuerzo desarrollado por el Gobierno para incrementar el gasto público en casi un 20% respecto al año anterior, dado el grado de deterioro de la situación actual. Consideramos los presupuestos como un instrumento válido para evitar que la crisis económica y social adquiera un carácter estructural y aplaudimos los incrementos en las partidas encaminadas a la protección social, como son en vivienda y desempleo, revalorización de las pensiones, etc.

Seguir consolidando la Federación
A nivel interno, Pedro Hojas ha recordado que la Federación ha pasado “por todo tipo de dificultades y hemos tenido que sortear situaciones difíciles, amargas, pero el balance final es positivo. Todo el esfuerzo ha merecido la pena. Contamos con vosotros para seguir consolidando la Federación y dotarla de futuro”.

210303 Pedro Hojas Congreso 1Para el futuro, ha subrayado que “este 2021 ha de ser el año de más afiliación, que es donde reside nuestra fuerza. Tenemos potencial de crecimiento y hemos de aprovecharlo para atraer a los trabajadores y trabajadoras a nuestro proyecto, que es el suyo”.

Al mismo tiempo, “debe de ser el año de mejorar la representación: hemos de estar presentes en todas las empresas de todos los sectores. Con planificación y trabajo previo tenemos que llegar a todos los procesos electorales y conseguir buenos resultados”.

Para ello contamos “con una potente base de 30.000 delegados y delegadas y 250.000 afiliados y afiliadas, y con unos cuadros sindicales eficientes y formados”. Por ello “tenemos que conjugar bien esa enorme fuerza, organizarla con objetivos claros para afrontar la etapa que ahora comienza, llena de retos, pero también de ilusión. Tenemos propuestas y estamos cargados de razones, en nuestras manos y en nuestro trabajo sindical está el hacernos escuchar”, ha reiterado.

“Esa es nuestra tarea, la de todas y todos nosotros. Sigamos remando en la misma dirección para continuar construyendo esta gran Federación”, ha reclamado.

210303 Plenario 28 CongresoPor otro lado, en el acto de apertura han intervenido también el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; la vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el senador de la República de México y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores de México, Napoleón Gómez Urrutia (por vídeo); el secretario general de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda (FeSP); el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), Ambet Yuson (vídeo); el secretario general de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC), Miguel Ángel Cilleros; el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín; y el secretario general de la EFFAT, Kristjan Bragason (vídeo).