UGT FICA, primera fuerza sindical en Castilla y León en los sectores de la industria, la construcción y el agro

La Federación ha obtenido una representación sindical del 45,72% en los sectores de su ámbito. Consigue consolidarse como la tendencia sindical mayoritaria predominante en la Comunidad Autónoma, con relación a los resultados obtenidos en 2016

210223 elecciones sindicales CyLCon un 45,72% de representación, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León, (UGT FICA CyL) se ha proclamado en 2020 primera fuerza sindical en aquellos sectores que representa en Castilla y León, según la certificación oficial de la Junta de Castilla y León. La relación de sectores comprende los siguientes ámbitos: sector de construcción y materiales de construcción, sector energético, sector de la industria automovilística, químico, textil y artes gráficas, sector materiales de transporte, electrónica y TIC, sector minero, sector de siderurgia y transformación y sector de alimentación, bebidas y tabaco. 

Desde UGT FICA valoramos este resultado de una manera positiva puesto que el proceso electoral de 2020 se ha desarrollado en plena pandemia sanitaria. Pese a las circunstancias agravantes, se han podido realizar prácticamente el mismo número de procesos electorales que el anterior periodo de hace cuatro años. 

Este hecho, nos ha permitido "quitar el miedo" a los trabajadores para presentarse en nuestras listas a las elecciones sindicales pese a las amenazas de algunas empresas. Esto se debe sin ninguna duda a la acción sindical responsable que hemos venido practicando en los diferentes espacios laborales. 

Los trabajadores y trabajadoras han tomado conciencia de las políticas practicadas por el Gobierno, ya que, hasta el momento, no se ha derogado la reforma laboral, ni se ha producido el esperado aumento del Ingreso Mínimo Vital (y, por tanto de los salarios y del SMI). De igual manera, las contrataciones siguen siendo inestables y precarias, tanto las de carácter temporal como en las indefinidas. Además, aún está pendiente la modificación del índice de revalorización de las pensiones, etc. Por todos estos motivos, los trabajadores han apostado por presentarse a las elecciones sindicales hasta alcanzar un total de 783 delegados y delegadas, 164 más que en 2016. 

Mayoría de delegados
Según los datos certificados en el año 2020, de los 783 delegados electos en nuestra comunidad autónoma, 358 pertenecen a UGT FICA, seguida de CCOO con 332. Estos 358 delegados nos otorga una representatividad del 45,72% frente al 42,40% que obtiene el otro sindicato de clase. 

Comparando los datos del año 2020 con los mismos del 2016, UGT FICA CyL, obtiene 61 delegados electos más, en un contexto de pandemia sanitaria que ha conllevado innumerables problemas, por ejemplo, a la hora de poder entrar en las empresas para desarrollar nuestra labor sindical y poder, con ello, dotar a los trabajadores y trabajadoras de la representación legal que les corresponde. 

Destacamos las victorias de UGT FICA en provincias como León, Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid y en la comarca de El Bierzo. Y señalamos el buen trabajo sindical desarrollado en el resto de provincias: Ávila, Burgos, Soria y Segovia, con las particularidades individuales de cada una de ellas donde hemos aportado, desde la responsabilidad que nos caracteriza, nuestro granito de arena para que, entre todos, podamos señalar que UGT FICA CyL ha ganado las elecciones. 

Todo esto pone de manifiesto que el sindicalismo de clase es el predominante porque nos preocupamos, no sólo por estar representados en las empresas, sino por formar parte diaria de las necesidades de la sociedad en que vivimos, pese a los fuertes ataques recibidos. Entre UGT FICA CyL y CCOO CyL tenemos una representatividad del 88,12% en los sectores que agrupamos ambos dentro de nuestra Comunidad. 

Agradecimiento a los trabajadores
UGT FICA CyL agradece a todos los trabajadores y trabajadoras la confianza depositada en nuestros delegados y delegadas en los centros de trabajo de cada una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Gracias a ellos, seguimos siendo una parte muy importante de la sociedad castellano y leonesa. 

En este sentido, desde nuestra Federación destacamos que a pesar de las duras campañas de descrédito hacia la UGT sufridas estos años desde diferentes ámbitos, seguimos adelante. La clase trabajadora continúa creyendo en nuestra organización sindical. Continúan viéndonos como uno de los mejores garantes para la defensa de sus derechos e intereses. 

Finalmente, UGT FICA CyL recuerda que la representación sindical garantiza el cumplimiento y la mejora de los Convenios Colectivos gracias a la defensa a ultranza de los derechos laborales en los centros de trabajo.