UGT FICA presenta un proyecto de viabilidad para As Pontes y exige a Endesa que retome la senda del diálogo

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, junto a los compañeros Manuel Jaramillo y Marcos Prieto, de la Sección Sindical de UGT FICA Endesa, han rechazado el informe presentado por Endesa por su parcialidad, por partir de una premisa equivocada deliberadamente y por no reflejar alternativas asumibles

 

210126 RdP Endesa As Pontes3La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha presentado hoy en rueda de prensa virtual un informe elaborado por la Federación a lo largo de año y medio en el que demuestra la viabilidad de la central de As Pontes como proyecto basado en un 70% en energía producida por biocombustibles y un 30% de energía producida por gas natural, como suplemento energético. Este proyecto, viable desde el punto de vista técnico y económico, se entronca en la estrategia europea de economía circular, sostenibilidad medioambiental y transición energética, por lo que supone una alternativa de futuro para los trabajadores, la comarca y la comunidad gallega frente al cierre planteado por Endesa.

En la rueda de prensa, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha insistido en que As Pontes es viable y que no se va a cerrar. "Estamos a muerte por el futuro de As Pontes y exigimos un proyecto viable para la central". Ha criticado el documento elaborado por Endesa por ser un informe "de parte, interesado y torticero, que no contempla la realidad del proyecto que representa As Pontes", y que ha sido elaborado "partiendo a sabiendas de una premisa errónea" como es considerar que As Pontes produzca energía utilizando un 50% de carbón. "Ese no es el proyecto en el que hemos estado trabajando las partes" porque contempla el uso del carbón en una proporción del 50% o más, cuando desde el principio se ha hablado de elaborar un proyecto verde, medioambientalmente sostenible y descarbonizado, como es el proyecto elaborado por UGT FICA, que combinara la energía producida por biocombustibles y gas natural sin hacer uso del carbón.

En base a ello, Pedro Hojas ha vuelto a rechazar el cierre de  As Pontes y ha llamado a Endesa a que retome la senda del diálogo y sea consciente de lo que supone el cierre de la central para la comarca y su futuro industrial.

210126 RdP Endesa As Pontes1En esta línea, ha reclamado al Gobierno Central y a la Xunta de Galicia que colaboren sin desconfianzas parda llevar a buen puerto el proyecto que representa As Pontes. "Estamos en una situación motivada por la pandemia y por las debilidades económicas e industriales que ha hecho aflorar. La industria es fundamental para nuestro paìs, y por ello el Gobierno tiene que apoyar este proyecto porque está dentro del pacto verde, respeta las restricciones medioambientales impuestas por la UE y constituye una oportunidad que no podemos desperdiciar". De hecho, "la central de As Pontes puede convertirse en un proyecto estrella para el Gobierno y en ejemplo de central sostenible para otras centrales térmicas europeas".

Por ello ha insistido en la colaboración entre ambas administraciones para hacer de As Pontes un proyecto viable y con futuro. "Estamos ante una situación en la que no caben postureos. Necesitamos apoyos claros y trabajar entre todos".

Ha recordado que el proyecto de UGT FICA se va a presentar esta tarde en una reunión con técnicos de los municipios afectados y de la Xunta y reclamado el apoyo de todas las partes para hacer realidad un proyecto ambicioso, viable, y respetuoso con el medioambiente, entroncado en la economía circular y que no deja a nadie atrás.

Rechazo frontal al cierre
210126 RdP Endesa As Pontes4Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de UGT en Endesa, Manuel Jaramillo ha insistido en el que proyecto de UGT FICA "demuestra lo que siempre hemos venido sosteniendo desde la Federación, que As Pontes tiene futuro tanto desde el punto de vista técnico como económico", y ha rechazado frontalmente el cierre de la planta de As Pontes.

Finalmente, el secretario de Política Industrial de la Sección Sindical de UGT en Endesa, Marcos Prieto, ha desgranado buena parte del informe elaborado por UGT FICA para Endesa basado en un proyecto cuyo objetivo final es la sustitución del cien por cien del carbón por el uso de energías alternativas y limpias, como son los biocombustibles y el gas natural y más baratas, además de suponer un desembolso en inversiones muy inferior al manejado por la empresa ya que la mayor parte de las inversiones se llevaron a cabo hace unos años, cuando se acometió la modernización de la central. Además, la producción de energía limpia no estaría gravada por los impuestos a la generación, como el céntimo verde, CO2, etc, como ocurre con el uso del carbón.

Audio Rueda de Prensa_1

Audio Rueda de Prensa_2