Huelga en el aceite de Jaén del 26 al 30 de enero por el bloqueo del convenio

UGT FICA Jaén denuncia el escaso interés de la patronal por alcanzar un acuerdo que afecta a cerca de 4.500 trabajadores jienenses

210118 huelga aceite JaenUGT FICA Jaén, junto a CCOO, han convocado cinco jornadas de huelga en el sector del aceite de Jaén, concretamente entre el 26 y el 30 de enero, en protesta por la situación de bloqueo que mantiene la patronal en el convenio colectivo, que afecta a más de 4.500 trabajadores, entre empleados de las almazaras, de las orujeras y de las empresas de cogeneración.

La federación provincial de UGT FICA en Jaén denuncia que, a pesar de que los sindicatos han rebajado su propuesta de incremento salarial, pasado del 2,5% inicial al 2%, en un intento por alcanzar un acuedo razonable, la patronal se mantiene en una subida del 0,9% anual,  lo que constituye  una estrategia para dilatar las negociaciones antes que una verdadera actitud negociadora, como se evidenció en la reunión mantenida el pasado viernes.

Las movilizaciones de los trabajadores del aceite de Jaén comenzaron el pasado 28 de diciembre, con concentraciones a las puertas de la sedes de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén e Infaoliva, y prosiguieron el lunes 11 de enero, enmarcadas en la campaña por un ConvenioDelAceiteDeJaénDigno con la que reivindican la necesidad de un convenio digno para un documento que se lleva negociado desde hace más de un año.