UGT FICA muestra su preocupación por la reorganización emprendida por Siemens Gamesa en varias direcciones generales

La Federación insiste en que Siemens continúa su estrategia de desplazar a personal procedente de Gamesa a puestos de menor responsabilidad y duda de que no vaya a afectar a las plantillas a medio plazo

 

200630 siemens gamesaDurante el día de ayer, la Dirección de RRHH trasladó a los sindicatos los cambios organizativos que pretende aplicar en Siemens Gamesa, información que, posteriormente fue comunicada a toda la plantilla de SGE. En la reunión SGE informó de la reorganización que va a llevar a cabo al objeto de centralizar los departamentos de Finanzas, H&S y Calidad, Legal, Comunicación y Tecnología corporativa. La Dirección aseguro que esta reorganización no afectará al empleo ni, por el momento, se producirán cambios societarios.

En líneas generales se trasladó que los cambios pasan por integrar el Departamento de Comunicación Corporativo en Desarrollo de Negocio y Estrategia, eliminando el Departamento de Tecnología Corporativo y segregando sus funciones a COG (Operaciones Corporativas y Gobernanza) y a funciones de Tecnología de Onshore, Offshore y Servicios, y centralizando las áreas de H&S y Calidad también bajo la dirección de COG. Asimismo se centraliza todo el Departamento Financiero bajo la dirección de CFO.

Una vez analizadas las implicaciones de esta reorganización, desde UGT FICA evidenciamos, una vez más, que se sigue ahondando en la dinámica de desplazar de puestos de responsabilidad a personal procedente de Gamesa para situarlos en posiciones de menor nivel en la nueva estructura. En algunos casos, incluso dos niveles por debajo del puesto que venían desempeñando. Esto es evidente en el caso de Tecnología Corporativo. Esta pérdida constante en la valoración del “ADN Gamesa” por parte de Siemens, es algo que preocupa y mucho a los sindicatos UGT FICA, ELA y CCOO.

Aunque intentamos confiar en que este proceso de reorganización continua en el que nos encontramos no es el preludio de ninguna reestructuración, ciertamente las palabras de la Dirección de Siemens Gamesa no nos tranquilizan en absoluto, y mucho menos la comunicación que posteriormente remitió el CEO de SG en la que se vuelve a hacer referencia a los momentos difíciles y duros que están por llegar.

Por parte de UGT FICA, ELA y CCOO vamos a trasladar esta problemática a todos los grupos de interés, tanto autonómicos como estatales, al objeto de solicitar la implicación de los diferentes gobiernos para garantizar la empleabilidad. Los tres sindicatos consideramos que las energías renovables debieran de ser uno de los pilares de la recuperación de la pandemia del COVID 19 y la transición a una economía verde, como se ha marcado y recalcado como prioridad en todos los países, incluido España.