El Día de la Química 2020 pone el acento en el papel que está desarrollando la industria química para combatir la COVID 19

En el acto de clausura intervino el vicesecretario general de UGT FICA Antonio Deusa, quien habló en nombre de los representantes de los trabajadores

201123 Dia de la quimica AntonioEl Foro Química y Sociedad, entidad que representa a entidades de la química española en el ámbito académico, científico, institucional e industrial, celebró el pasado jueves 19 de noviembre el XVIII acto oficial de celebración del Día de la Química 2020. El acto tuvo lugar en el marco de Unprecedented Virtual Forum, la serie de sesiones virtuales organizadas por el Encuentro Internacional de la Química - Expoquimia con motivo de la Semana de la Ciencia.

En el Día de la Química 2020 participaron más de 400 espectadores únicos, y contó con la inauguración de Carles Navarro, presidente de Expoquimia y de Feique y director general de BASF Española; Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR); y Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad. En el acto de clausura intervino el vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, junto a Marian Iriarte, miembro de la Junta Directiva de la Conferencia. Española de Decanos de Química.

En su intervención, Raül Blanco reconoció la labor del sector químico para plantar cara a la crisis sanitaria y económica que ha producido la pandemia, como industria fundamental para aportar soluciones estables, innovadoras y competitivas y ha remarcado que “la industria química debe estar en primera línea de la recuperación tras el Covid-19”, reconociendo el papel que ha jugado este sector para producir productos sanitarios.

Por su parte, Carles Navarro, puso en valor el papel esencial del sector químico “para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro y como palanca fundamental para construir un modelo social y económico más inclusivo y sostenible a todos los niveles. Un camino sin retorno más allá de la pandemia”.

Una visión avalada también por Carlos Negro quien, además, reconoció públicamente el trabajo de los empleados del sector durante la pandemia ya que, “aunque ha sido un año difícil, la Química ha demostrado su papel esencial más que nunca, por lo que hoy nos podemos sentir muy orgullosos”.

Durante el acto, se anunciaron los galardonados con los Premios Equiplast 2020 - Shaping the Future, los Premios Expoquimia 2020 - Negocio y Ciencia, la fusión perfecta; y se han entregado los Premios Anque 2020 y 75 Aniversario Anque.

201123 Dia de la quimicaEl acto central de la ceremonia fue la mesa redonda “Química para afrontar el COVID-19: desafíos de una nueva era”, moderada por la química y divulgadora científica Deborah García Bello, en el que participaron expertos de diferentes ámbitos de la química, que destacaron el papel de esta área esencial de la Ciencia y la Industria para plantar cara a la pandemia de COVID-19 desde sus diferentes perspectivas.

En su intervención en el acto de clausura, Antonio Deusa defendió el papel de la industria química en la sociedad, en la economìa y en las relaciones laborales y la necesidad de que las autoridades políticas presten la atención adecuada a un sector ejemplo de exportación y que dedica buena parte de sus presupuestos a la investigación, el desarrollo y la innnovación. Destacó el compromiso de la industria química con la sociedad durante esta pandemia, no sólo de la farmaceútica, sino también del resto de sector químicos, que han contribuido modificando sus producciones para adaptarlas a las necesidades sanitarias, con un alto grado de implicación de sus trabajadores y trabajadoras.

Señaló que la situación actual debe ser el inicio de un cambio en la política de inversión en investigación, desarrollo e innovación. Los fondos europeos para la reconstrucción nos proporcionan una buena oportunidad para iniciar este cambio."Tenemos que ser exigentes con el Gobierno para que garantice que una parte de estos fondos vengan a la industria química y se hagan realidad en los centros de trabajo".

Antonio Deusa puso el acento en el progresivo descenso del número de patentes aprobadas en España, que han pasado de las 2.194 patentes de 2016 a las 1.206 del año 2019,  lo que supone un claro síntoma de reducción en la investigación.

Tenemos que aprender de la experiencia adquirida con la pandemia que estamos sufriendo y realizar un plan estratégico para recuperar la fabricación de productos que fueron deslocalizadas a otros países por su bajo coste de producción, productos que son fundamentales para los suministros sanitarios de nuestro país. También puso de manifiesto la necesidad de formación continua para los trabajadores y trabajadoras de la industria química, así como resolver, de forma definitiva, el problema de las cualificaciones profesionales.

Además, reclamó el papel activo de los agentes sociales y económicos para conseguir que la industria química ocupe el lugar que le corresponde en nuestra economía y en la sociedad.

El Día de la Química 2020 finalizó con una ronda de felicitaciones desde diferentes puntos de España, protagonizada por representantes de diferentes ámbitos de la Química española como David Calle, CEO del canal educativo Unicoos y presentador del espacio audiovisual UniQoos con Química; Andalucía, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe); Aragón, la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (FEQPA); Baleares, la Facultad de Ciencias de la Universidad de las Islas Baleares; Canarias, la Asociación de Químicos de Canarias; Cantabria, la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria; Cataluña, la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (Fedequim); Madrid, la Asociación de Químicos de Madrid; Murcia, la Facultad de Química de la Universidad de Murcia; País Vasco, AVEQ-Kimika y Valencia la Facultad de Química, Universitat de València y la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova).