UGT FICA garantiza el incremento salarial a los trabajadores de conservas vegetales para el periodo 2020-2021

Dada la situación actual, se trata de un buen preacuerdo que evita demoras innecesarias en la negociación y cualquier intento de la patronal de incluir exigencias empresariales como una mayor flexibilidad en la jornada

 

201027 Preacuerdo conservas vegetalesLa Comisión Negociadora del Convenio Básico, de Ámbito Estatal, para la Fabricación de Conservas Vegetales alcanzó ayer un principio de acuerdo en la sexta reunión de la Comisión. El preacuerdo económico garantiza la ganancia de poder adquisitivo en cada uno de los dos años de vigencia del convenio (2020-2021). En concreto, se establece un incremento salarial del 1% para el año 2020 y otro 1% para el año 2021, con clásula de revisión salarial si los IPC reales de ambos años superan el 1%. 

Para UGT FICA se hacía necesario alcanzar un acuerdo en el que, sin renunciar a nuestra principales reivindicaciones, evitáramos enzarzarnos en unas negociaciones interminables, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, que impidieran la actuación salarial tan necesaria en estos momentos, al tiempo que se evitaba cualquier intento de la patronal de demandar exigiencias en las que vienen insistiendo en las últimas negociaciones, como una mayor flexibilidad de la jornada. etc.

Por todo ello,a la representación de UGT FICA en la Comisión Negociadora nos parece un buen principio de acuerdo, toda vez que las previsiones de IPC real publicadas, -0.3% para 2020 y +0.7% de media para 2021, estaríamos hablando que el poder adquisitivo real de las personas trabajadoras del sector se situaría en 2020 en el 1,7% (1-0.3=-+0.7+1=+1,7%) y en 2021 en el 0,3% (1-0.7=+0.3%), porcentaje este último que podría incrementarse en 2021 hasta el 1,50% si el IPC real de ese año superase el 1%. Todo ello sin coste para las trabajadoras y trabajadores del sector, sin cesión de derechos y anulando cualquier pretensión laboral contraria a los intereses de los trabajadores. 

Por último, señalar que desde UGT FICA esperamos que CCOO se sume al acuerdo final (ha solicitado 15 días de plazo para hacer consultas, que comunicará antes del 9 de noviembre) dado que, a nuestro juicio, este punto de encuentro merece un acuerdo de todas las partes que permita a los trabajadores del sector poder actualizar sus salarios en 2020, cobrando sus atrasos desde enero de este año, y que tengan garantizadas sus retribuciones para el próximo año, cuestión que, estos momentos de incertidumbre, adquiere máxima importancia.