UGT FICA exige a las administraciones europea, estatal y autonómica que garanticen la continuidad de la industria de producción de aluminio primario en nuestro país

Ante la grave situación del sector, la Federación reclama a los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica que convoquen urgentemente las mesas técnicas constituidas

 

201023 alcoa1Las Secciones Sindicales de UGT FICA del sector de producción de aluminio (Alcoa, Alu Ibérica y Grupo Aludium) se han reunido hoy y han acordado instar a las Administraciones Públicas a que garanticen la continuidad del sector industrial de producción de aluminio primario en España. Por ello, ante la grave situación, solicitamos tanto al Ministerio de Industria como al Ministerio Transición Energética, que se convoquen urgentemente, las mesas técnicas constituidas.

Desde UGT FICA denunciamos que si las Administraciones Publicas no actúan de forma urgente y contundente nuestro país perderá un sector clave como es la producción de aluminio primario. Por ello exigimos a las administraciones públicas (a nivel europeo, estatal y autonómico) que doten a la industria de producción aluminio primario de herramientas que garanticen la continuidad de este sector estratégico.

​Para UGT FICA es indispensable que se garantice la continuidad de la actividad industrial de la fábrica de San Cibrao impidiendo que el Grupo Alcoa ejecute su amenaza de parar las cubas despidiendo a 524 trabajadores directos y 600 empleos de la industria auxiliar, provocando la ruina económica y social de la comarca de A Mariña Lucense y de la provincia de Lugo, por ello exigimos que Alcoa retire todos los despidos.

Desde UGT FICA instamos que sí el Grupo Alcoa no quiere mantener la actividad productiva se inicie un nuevo proyecto industrial en la planta de San Cibrao liderado por otro grupo empresarial, que retome la negociación con Liberty, la compañía con el proyecto industrial más consolidado, con la participación activa de los ministerios de Industria y Transición.

​Desde UGT FICA reiteramos nuestra denuncia de los graves incumplimientos del Grupo Alcoa en la venta de sus plantas Avilés y A Coruña, actuales Alu Ibérica, al fondo Parter Capital que de forma oscura han sido adquiridas por un tercer fondo buitre y liquidador, como ya hemos denunciado desde nuestra organización tanto políticamente (ante e lGobierno del estado, que actuó como garante de proceso) y judicialmente (en el ámbito laboral y penal).

Desde UGT FICA exigimos que el Grupo Alcoa cumpla los compromisos adquiridos, teniendo el máximo control sobre el dinero comprometido en inversiones y mantenimiento de las fábricas, de no ser así exigimos que el grupo Alcoa vuelva a tomar el control y gestión de ambas factorías, ante los continuos incumplimientos y expolio cometidos por los compradores.

Exigimos que se mantenga la actividad industrial en ambas plantas, no paralizar la producción aluminio tal y como se está haciendo actualmente, pues en caso de no impedirlo nos encontraremos que a julio de 2021 cesaran definitivamente la actividad productiva, perdiéndose más de 600 puestos de trabajo directos en ambas plantas, y perdiendo la producción aluminio primario, indispensable sector industrial en España.

En relación a las empresas transformadoras de aluminio, Grupo Aludium, es indispensable para mantener y garantizar su actividad industrial y laboral no depender de terceros países, por ello se debe mantener la producción de aluminio primario en nuestro país, como máxima garantía del mantenimiento de cadena valor de las empresas transformadoras españolas.

Para finalizar tanto UGT FICA Federación Estatal como los delegados de las Secciones Sindicales asistentes a la coordinadora nos solidarizamos con todos los trabajadores del sector, con las poblaciones y comarcas afectadas por la agresiva política y estrategia empresarial desarrollada por el Grupo Alcoa.