El Congreso de UGT FICA Andalucía reelige a Manuel Jiménez al frente de la secretaría general con el 93% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, llama a impulsar "un sindicalismo ambicioso en sus metas para conseguir ser parte de la solución y no quedarnos como espectadores del problema"

201022 Congreso FICA Andalucia1Los alrededor de 180 delegados y delegadas asistentes al 6º Congreso Regional de UGT FICA Andalucía han reelegido hoy a Manuel Jiménez para liderar la nueva Ejecutiva Regional con el 93% de los votos. El Congreso se ha desarrollado a lo largo de esta jornada en Antequera (Málaga) con el lema "Construyendo futuro", tras seis meses de retraso por la pandemia y cumplimiendo con todas las medidas de seguridad. La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Manuel Jiménez Gallardo
Adjunto a la Secretaría General  Rafael Dorante Tinoco
Secretaría de Organización y Responsable del Área Interna  Olivia Baena Cobos
Secretaría de Acción Sindical y Responsable del Áreas Externa  José G. Berjano Méndez
Secretaría de Administración  Mayte Márquez Gallegos
Secretaría de Relaciones Institucionales, Salud Laboral y  Medio Ambiente  Juan C. Lebrón Moreno
Secretaría Sede Formación, Política Social e Igualdad  Ana González López
Secretaría de Recursos y Servicios Mancomunados  Alejandro López Lozano
Secretaría Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola  Emilio Terrón Ruiz
Secretaría Sector Alimentación, Bebidas y Tabaco  Gregorio Gil Arjona
Secretaría Sector Bienes de Equipo y TIC  Daniel Capitas Delgado
Secretaría Sector de Construcción y Minería   José Jesús Rodríguez Guerrero
Secretaría Sector Energía y Aguas   Francisco Javier Avilés Tierno
Secretaría Sector Industria Automovilística   Manuel Gómez Barranco
Secretaría Sector Químico, Textil y Artes Gráficas  David Moral Salas
Secretaría Sector Siderometalúrgico  David Pavón Rubio

201022 Congreso FICA Andalucia Pedro2El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado hoy en su intervención en el congreso a impulsar "un sindicalismo ambicioso en sus metas para conseguir ser parte de la solución y no quedarnos como espectadores del problema" porque "la situación actual todavía va a perdurar en el tiempo, y va a ser un revulsivo que va a cambiar las circunstancias económicas tal y como las hemos venido conociendo".

Ha insistido en que "aunque no existen fórmulas mágicas, el modelo productivo industrial tiene la capacidad de crear empleo de calidad y con derechos y de hacer extensiva esa capacidad al resto de los sectores económicos. Por eso, recobrando un viejo eslogan, es necesaria Más Industria".

201022 Congreso FICA Andalucia Pedro1Después de tantos años de políticas industriales erráticas y sin proyección a futuro "es el momento de elevar nuestras voces en todos los ámbitos para exigir un cambio de modelo productivo, porque el existente hasta ahora lo ha barrido la pandemia. La realidad es terca y no espera, no podemos permitirnos redundar en el mismo error si no queremos perder el tren de Europa", ha reconocido. "Es el momento de acabar con la falta de cohesión territorial a nivel industrial", y de fijar las bases "para potenciar nuestro tejido industrial y no resignarnos a ser testigos del desangramiento de nuestra industria por culpa de situaciones coyunturales como las que actualmente estamos viviendo".

Ha señalado que "la combinación de medidas industriales con medidas de hibernación del empleo para protegerlo, sería una buena base para que pudiéramos contemplar el futuro de la industria española con esperanza". PEro también "hay que ponérselo difícil a determinadas empresas, especialmente multinacionales", y "y erradicar el instrumento que les da rienda suelta, derogar la reforma laboral de una vez".

201022 Congreso FICA Andalucia PedroHa resaltado que desde UGT FICA "vamos a defender y fomentar los sectores industriales implantados en la región que han demostrado mayor capacidad de competir y de generar empleo de calidad, como es el aeroespacial", que ha aportado "muchísimo a la economía regional y por ello debemos llevar su defensa a ultranza por su papel potencial para la reconstrucción socio-económica". A este respecto, "reclamamos un plan estratégico nacional para dar una respuesta de futuro, ambiciosa y consensuada con todos los actores implicados, empresas, Administración y representantes de los trabajadores".

Paralelamente, ha apostado "por el sector de la Construcción vuelva a retomar el impulso que estaba cobrando antes de la pandemia y vuelva a recobrar su papel de motor de la recuperación y la creación de empleo", y por la Agroalimentación, "que es estratégica para la economía regional, pero hace falta potenciarla mediante inversiones y planes de futuro para dotarlo de más infraestructuras y redes logísticas que mejoren la rentabilidad y la productividad para generar riqueza y nuevos empleos". Y esto hay que hacerlo extensivo "al trabajo en el campo por cuenta ajena tiene que dejar de ser el pariente pobre en el panorama laboral de nuestro país".

Finalmente, ha alertado que la pandemia "va a cambiar la forma de hace sindicalismo pero no va a cambiar nuestros principios, y para eso necesitamos ser más, crecer y hacer más afiliados, con una estructura fuerte".

201022 Congreso FICA Andalucia ManoloPor su parte, el recién elegido secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, ha manifestado su gratitud por la confianza de los delegados para afrontar los retos fijados para los próximos cuatro años, entre los que ha situado mantener la afiliación e incrementar la representación sindical en los centros de trabajo.

Jimenez se ha comprometido a proseguir el trabajo en la defensa los principios de la UGT y los derechos de los trabajadores y trabajadoras andaluces, especialmente de quienes se ven amenazados por ERES en este contexto de crisis generado por el coronavirus.