El Congreso de UGT FICA Melilla reelige a Abderramán El Fahsi al frente de la secretaría general por unanimidad

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha intervenido por vídeo, ha tenido palabras de apoyo para el nuevo secretario general por haberse mantenido firme "frente a los ataques antisindicales y frente a la amenaza de ser despedido por parte de tu empresa"

201020 Congreso FICA MelillaLos delegados y delegadas asistentes al 2º Congreso de UGT FICA Melilla han reelegido hoy por unanimidad al compañero Abderramán El Fahsi para liderar la nueva Comisión Ejecutiva durante los próximos cuatro años. El congreso, que ha contado con la intervención por vídeo del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, se ha desarrollado con el lema "Para reforzar el futuro".

La nueva Ejecutiva está formada por los siguientes compañeros y compañeras:

Presidente  Abdeselam Mohamed Anana.
Secretario General  Abderramán El Fahsi El Mokhtar.
Secretario de Administración  Francisco Hernández Vivaracho.
Secretario de Organización y Acción Sindical  Mimon Hamed Mimon.
Secretario del Sector Metal  José Ouviña Mantel.
Secretaría Regional  Abdelmayid Mohatar Mahanan.
Secretario Regional  Hamed Amar Mohamed.

En su intervención a través del vídeo, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha lamentado no poder asistir en persona al 2º Congreso para estar con todos los compañeros y compañeras de Melilla pero ha envíado un gran abrazo virtual a todos ellos "en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir". Pedro Hojas ha tenido además palabras de apoyo y solidaridad para el compañero Abderramán El Fahsi que, en estos últimos tiempos ha sabido mantenerse "firme en tus principios y con tu Organización frente a los ataques antisindicales y frente a la amenaza de ser despedido por parte de tu empresa", y como buen sindicalista de la UGT, "has luchado como un campeón, y has ganado este partido. Tú y tus compañeros y compañeras habéis hecho doblegar a la empresa. Felicidades".

201020 Congreso FICA Melilla2Recordó que en la actualidad "asistimos con preocupación a la segunda oleada de la COVID-19, nos inquieta mucho nuevamente por todas las posibles consecuencias sanitarias y humanas, pero también las económicas que pudiera traer esta segunda oleada de la pandemia". "No podemos permitirnos otra nueva fase de incertidumbre en la economía, en el empleo, en los derechos sociales…", ha expresado. "Tenemos que seguir defendiendo los escudos sociales contra los efectos del COVID-19, como son los ERTES frente a los despidos, las ayudas sociales como el ingreso mínimo vital frente a la pobreza, y las inversiones públicas en carreteras, infraestructuras, escuelas, hospitales frente a los recortes del pasado".

Ha advertido que todas las administraciones españolas "tienen la obligación de no dejar a nadie atrás para que de esta crisis salgamos todos juntos. Nuestro pueblo va a resistir, vamos a salir adelante, no tengáis ninguna duda en esto". "Y lo vamos a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al esfuerzo, constancia y profesionalidad del mundo del trabajo".

Pero para salir adelante es necesario "reforzar nuestra apuesta inequívoca por la industria, salvar la industria ahora más que nunca porque esta es la mayor garantía para generar millones de empleos dignos y de calidad", ha insistido. "Esto es lo que tiene que entender el Gobierno y nuestra clase política, pasar del discurso político, de las promesas, a los hechos".

Y sobre todo "deben escuchar a la ciudadanía y a los y las trabajadores cuando en las calles se gritan estos días lemas como sanidad pública, nunca más recortes en sanidad, nunca más deslocalizar las industrias esenciales de nuestro pais y salvar la industria es salvar cientos de miles de puestos de trabajo". Por ello "reclamamos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España", teniendo en cuenta que "no puede haber reconstrucción del pais sin reindustrialización". "Necesitamos con urgencia  una política industrial de país", ha recalcado.

En esta línea, ha defendido que "ahora más que nunca necesitamos una Federación, un sindicato una UGT fuerte y unida para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Necesitamos vuestro compromiso y militancia para conseguir más industria con más empleos dignos y de calidad.

Por ello hay que seguir presionando "para derogar las reformas laborales que tanto daño y perjuicio ha ocasionado a la clase trabajadora. No podemos permitir más cierres de empresas, no se puede destruir más empleos industriales", ha finalizado.

201020 Congreso FICA Melilla1Por su parte, el nuevo secretario general, Abderramán El Fahsi, ha agradecido la confianza expresada por los delegados y delegadas melillenses y por las palabras de Pedro Hojas y ha hecho un resumen pormenorizado de los principales retos a los que se enfrenta UGT FICA Melilla, entre los que ha hecho mención al fortalecimiento de la Federación a través de la mejora de la afiliación, dado que hay un gran potencial de crecimiento, y a la mejora de la representación en las empresas a través de las elecciones sindicales.

También ha recordado la reciente denuncia realizada por la Federación sobre la actitud de la patronal del metal de Melilla, que mantiene congelado el Convenio Colectivo del Sector de la Siderometalúrgica desde hace nueve años y sin actualizar sus tablas salariales, lo que conlleva un grave perjuicio para los trabajadores del sector. En esta línea, ha alentadoo a la necesidad de regularizar la situación de los trabajadores transfronterizos para acabar con la discriminación laboral que sufren frente a los trabajadores españoles.