El 15º Congreso de UGT FICA Aragón reelige por unanimidad secretario general a José Juan Arcéiz

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha insistido en que la solución a la crisis no son los despidos, sino la "hibernación" del empleo y la búsqueda conjunta de soluciones imaginativas en el actual contexto económico derivado de la pandemia

200925 Congreso UGT FICA Aragon2Los ciento treinta y siete doscientos delegados y delegadas convocados al 15º Congreso Regional de UGT FICA Aragón han reelegido hoy por unanimidad a José Juan Arcéiz para liderar la nueva Comisión Ejecutiva. La nueva Comisión Ejecutiva Regional ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretario General  José Juan Arcéiz Villacampa
Secretario Organización y Coordinación Área Interna  Sergio Sancho Subías
Secretario de Acción Sindical, Sectorial y Coordinación Área Externa  Javier Ibáñez Madurga
Secretario Administración, Afiliación y Elecciones Sindicales  Sergio Ordovás Escribano
Secretaria Igualdad, Responsabilidad Social y Juventud  Leticia Gastón Blasco
Secretario Salud Laboral  Juan Manuel Andrés Campaña
Secretario Comunicación, Formación y Nuevas Tecnologías  Carlos Dalmau Blanco
Secretario de Coordinación Comarcal, Despoblación y Reindustrialización  Francisco Montull Fornos
Secretaria Territorial Huesca  Laura Ortiz Auresanz
Secretario Territorial Teruel  Cristóbal Lacruz Monferrer
Secretario Alimentación, Bebidas y Tabaco  Martín Lara Portero
Secretaria Industria del Automóvil  Lorena Urquiz Gasset
Secretaria Bienes de Equipo  Ruth Urbano Sabroso
Secretario Construcción y Materiales de Construcción  Manuel Grande Henares
Secretario Energía  Paulino Guía Marqués
Secretario Químico, Textil y Artes Gráficas  Francisco J. García Sobreviela
Secretario Siderurgia, Transformación de Metales y Obtención de Materias Primas  Jesús Tambo López

200925 Congreso UGT FICA Aragon PedroEn su intervención en el acto de clausura del congreso, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha situado al empleo de calidad y con derechos como el objetivo primordial del Sindicato en el actual contexto económico provocado por la pandemia. Tras señalar que se ha perdido mucho empleo, que hay demasiados trabajadores que siguen en ERTE o teletrabajando, ha insistido en que hay que ayudar a las empresas ante una crisis coyuntural y buscar "fórmulas novedosas como las que plantea UGT, como la hibernación del empleo y adaptarnos a la nueva situación, como están haciendo en países como Alemania". "La solución no son los EREs extintivos, no es despedir a los trabajadores y trabajadoras.", ha señalado. "Tenemos que hartarnos de hablar y de buscar soluciones imaginativas entre las partes para remontar esta situación".

200925 Congreso UGT FICA AragonEl secretario general de UGT FICA ha calificado de "injusto el que se pretenda hacer una reforma de las pensiones con los datos economicos actuales. Eso es hacer trampa, como lo es también no derogar la reforma de las pensiones que hizo el PP sin consenso y sin diálogo". Hay que regresar al status quo anterior y negociar en igual y no desde la posición de debilidad en que nos dejó la reforma del PP.

Ha recordado que la UGT está pidiendo al Gobierno que cumpla su programa y derogue la reforma laboral. "No podemos afrontar la situación de crisis actual con una reforma laboral que se ha demostrado que sólo sirve para despedir de una forma más fácil". "La administración tiene que recuperar la autorización previa en los procedimientos de despido colectivo", una fórmula que permite a las partes negociar e impide, como sucede ahora, que se dejen pasar los plazos establecidos y se pueda despedir.

Ha subrayado además que la pandemia no puede ser excusa para empeorar las condiciones laborales y ha llamado a mantener el diálogo en las mesas de negociación abiertas como la mejor fórmula para conseguir avances, como el preacuerdo alcanzado el pasado lunes para la regulación del teletrabajo.

200925 Congreso UGT FICA Aragon4Pedro Hojas ha advertido a los delegados y delegadas que cometeríamos un grave error si sólo actuamos frente a la COVID 19 con medidas coyunturales que, aun siendo necesarias, son insuficientes para afrontar el futuro post covid, y por ello ha insistido en la necesidad de aprovechar la oportunidad para afrontar las reformas que necesita nuestro país.

Entre los objetivos post covid, ha subrayado la necesidad de asentar el sistema productivo sobre unas bases sólidas. Tras recordar que desde el Sindicato llevamos dos décadas reclamando un cambio de modelo productivo sin que los distintos gobiernos hayan hecho nada, ha insistido en que España necesita una industria sólida, fuerte, diversificada y, a raíz de la pandemia, también adaptada y adaptable a nuestras capacidades y necesidades. A este respecto, desde UGT FICA hemos reclamado el diseño de un mapa industrial que incluya las industrias necesarias e identifique tanto las producciones esenciales como su capacidad de reconversión, y a la puesta en marcha del Pacto de Estado por la Industria, hoy en día más necesario que nunca.

200925 Congreso UGT FICA Aragon3Para finalizar, el secretario general de UGT FICA, ha felicitado a la nueva Comisión Ejecutiva y la ha animado a seguir trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores y por el fortalecimiento de la Federación.

En el acto de clausura han intervenido también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el nuevo secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz.